Esta iniciativa pretende reunir distintas experiencias en el aula con alumnos de altas capacidades con el fin de poner a disposición de los docentes un repositorio accesible de recursos didácticos que puedan utilizar en su práctica profesional
Para muchos docentes estos alumnos son un reto. A pesar de la creciente importancia que se le da a la atención a las altas capacidades, muchos docentes se encuentran indefensos, sin saber cómo pueden adaptar sus clases para acomodar las necesidades de estos alumnos.
Existen muchas guías y recomendaciones; Concretar estas actuaciones para una clase concreta no siempre es fácil. Diseñar lecciones o actividades requiere práctica. Siempre es más fácil comenzar imitando para después diseñar nuestros propios programas o unidades.
Los libros de texto al uso no contemplan actividades o metodologías orientadas a los alumnos de AACC. A día de hoy siguen siendo escasos los ejemplos concretos de actuaciones. ¿No sería genial encontrar ejemplos de lecciones y actividades llevadas a cabo en el aula?
¿No hubieras deseado encontrar ejemplos de actividades y lecciones que pudieras imitar?
La iniciativa que presentamos tiene el propósito de recopilar Recursos Educativos en Abierto que muestren ejemplos de lecciones y actividades desarrolladas en el aula con alumnos de AACC.
Te invitamos a compartir tu experiencia para ayudar a otros docentes.
La propiedad intelectual del trabajo quedará protegida mediante una licencia Creative Commons.
Para participar te pedimos elaborar un documento que contemple los siguientes puntos y la envíes a mferran@um.es utilizando el asunto "REA-AACC"
Título
Asignatura y curso
Destinatarios: Breve descripción de los alumnos; haciendo especial referencia a las características de los alumnos de AACC en tu clase (qué les gusta, qué les aburre, qué les motiva… ).
Teniendo en consideración lo que les gusta a los alumnos y tu perfil docente, ¿Cómo se enfoca la docencia? (las líneas generales de actuación o la filosofía que guía tus lecciones)
¿Cómo se vive esto en la práctica? Un ejemplo concreto en el desarrollo de una lección
Objetivos y contenidos
Desarrollo de la lección y actividades propuestas
Sería interesante recoger las reacciones y cuestiones que plantean los alumnos en el desarrollo de la lección
Valoración personal de la experiencia
ANEXOS. Los anexos deberían recoger aquellos materiales y recursos que pueden ser utilizados por otros profesores para imitar la lección que has presentado
Si quieres ver experiencias de otros docentes pincha aquí