Si vas a realizar el Trabajo Fin de Máster conmigo, este es el procedimiento que me gustaría seguir:
En primer lugar, es MUY IMPORTANTE una primera tutoría cara a cara. En esta primera tutoría se hablará sobre el tema escogido y el proceso de elaboración de un TFM. En esta tutoría se llevan a cabo los acuerdos y compromisos. Esta sesión sirve para establecer cuáles son los intereses del alumno/a y las posibilidades de consecución de objetivos de investigación para su TFM.
En esta sesión se establece lo que cada uno esperamos del otro, Mercedes como directora y el alumno/a como autor del TFM.
En este sentido, yo como directora espero que:
El Trabajo Fin de Máster no puede ser fruto de “dos semanas de sprint”. En este sentido espero:
Supervisar el proceso: que no llegue a fin de curso con un trabajo que yo no he visto para nada.
Que venga al menos a 3 tutorías.
Que envíe al menos 4 borradores para revisar, con espacio mínimo de 4 semanas entre borradores.
Conocer los procedimientos metodológicos que va a seguir (ya sea de revisión sistemática o de estudio empírico).
Que haga caso de las recomendaciones y supervisiones que se le hagan.
Que el alumno tenga el suficiente nivel de comprensión lectora para analizar en profundidad los trabajos previos.
Que el alumno muestre capacidad critica a la hora de analizar la documentación.
Que el alumno redacte el trabajo sin abusar de las citas textuales, considerando que el pdf será sometido a Turnitin (herramienta para evaluar el plagio).
Que el alumno controle las referencias que maneja en el trabajo.
Que el alumno sepa buscar información en las fuentes bibliográficas primarias.
En esta sesión también es importante establecer el cronograma de trabajo al que el alumno se comprometerá.
NOTA: los alumnos deberán llevar un registro sobre las tutorías realizadas (tema de la tutoría, trabajo entregado y feedback recibido). Deberían entregar este registro junto con el último borrador del trabajo.
Recuerda que tienes un tutor para algo. No estás haciendo un trabajo completamente autónomo. Y sería una tontería no aprovecharte de los conocimientos de tus tutores para mejorar tu trabajo.
Algunos consejos sobre cómo comenzar el TFM
Seguro que si hemos tenido la primera tutoría te he mencionado esto. En un trabajo de TFM puedes encontrar hasta tres tipos de objetivos:
1- Los objetivos del trabajo. Por ejemplo, aprender sobre el tema x, conocer los procedimientos en la investigación educativa... (¡aprobar esta maldita asignatura!).
2- Si has hecho un programa de intervención, puede que tengas los objetivos de dicho programa: Mejorar la Inteligencia emocional de los alumnos; Mejorar la convivencia escolar; que los alumnos aprendan cómo lidiar con los conflictos (Cualesquiera que sean los objetivos que ese programa o intervención educativa pretende conseguir).
3- Si has hecho un estudio empírico, tendrás también objetivos o preguntas de investigación. Imagina que has diseñado y aplicado un programa de intervención. Tus preguntas de investigación irían en la línea: ¿Es este programa eficaz para mejorar la IE de los alumnos? ¿Este programa funciona mejor con alumnos más jóvenes? ¿Qué variables intervienen en la eficacia del programa?. Esto se traduce en objetivos de investigación del tipo: analizar la eficacia del programa para mejorar la IE de los alumnos. Estudiar el efecto del programa en la IE de los alumnos dependiendo de la edad de los participantes.
1) Mi recomendación es hacer caso de los escritores y novelistas profesionales "escribe de lo que sabes". Por tanto, el primer paso que recomiendo es hacer un screenning por la información disponible (webs, artículos, etc.) que me ayude a tener una idea sobre el tema en concreto que estoy tratando:
Qué puntos suelen tratar los expertos
Qué autores y teorías son los más referenciados
Quién ha investigado esto antes que yo y cómo lo hizo
Para esta primera búsqueda a mí me gusta el Google Scholar. Sí, ya sé que no es una de las bases de datos "buenas". Pero es muy amplia y da una visión general.
2) Organizar un guion o índice de los puntos que se van a tratar y el orden. Esto nos ayuda a crear un hilo conductor de las ideas que deben aparecer en el trabajo.
Este índice es muy importante. Nos ayuda a orientar nuestra búsqueda de información: sabemos especificamente que información queremos recoger de los artículos y trabajos que leemos.
Ahora bien. Considera que este índice es flexible. Puede pasar que según lees más sobre el tema te des cuenta de que has dejado un punto muy importante sin tratar y debes incluirlo. Puede que pienses que el discurso se vería más claro si alteras el orden de los puntos. O incluso puede que algún punto ahora te parezca irrelevante.
3) Lee. "Lee mucho, y escribe poco". Como tienes tu índice sabes la información que te interesa. Ahora es tiempo de leer y "almacenar esa información".
Recuerda encontrar lecturas de calidad. No es igual de relevante la información de Carrefour sobre Inteligencia emocional, que la información en un artículo de Mayer Salovey (uno de los padres del concepto). Y créeme: Sí, Carrefour tiene artículos en su blog hablando de Inteligencia Emocional. Puedes utilizar Google Académico, o ir directamente a las bases de datos. Recuerda que los artículos científicos que han sido revisados por doble ciego tienen mayor calidad en sus procedimientos.
Subraya tus pdfs, anótalos. Puedes hacerte esquemas o incluso copiar párrafos textuales dentro de tu documento de trabajo (siempre indicando de dónde los sacaste).
Para mí, tener los párrafos de información relevante juntos me ayuda a ver el conjunto. El documento en esta parte está hecho una marranería.
Otra forma de ir analizando la información es a través del uso de tablas de doble entrada. Estas ayudan a comparar los estudios y son bastante útiles.
No olvides ir listando tus referencias. En serio.
El APA parece un engorro hasta que te das cuenta de cuánto te facilita la vida. Te cuento una anécdota. En mi Tesina (antes hacíamos tesinas antes de la tesis doctoral), yo, como principiante, quise acordarme de donde era cada idea utilizando colores distintos en la letra. Ni que decir tiene que se me acabaron los colores. Y para colmo no recordaba que libro era el azul fuerte, o qué referencia correspondía con el color rosa. Un desastre. Así que SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE lista tus referencias.
4) Escribe. Escribir no es fácil. Si has seguido los otros pasos, ahora tendrás una idea bastante aproximada de tu problema de investigación. A mí me funciona escribir en un proceso en espiral. Esto es: escribo un primer borrador con mis palabras. En este borrador no uso lenguaje académico. Solo me centro en las ideas y en el orden de las mismas. Luego vuelvo sobre mis palabras y voy puliendo el lenguaje: usando la terminología técnica, cuidando las formas verbales, etc.
Normalmente, no empiezo un borrador desde cero. Si no que lo inicio desde el documento donde escribí mi índice. El mismo documento donde pegué los párrafos de otros autores con ideas que a mí me interesaban.
Cuando escribas, recuerda: no estás haciendo un resumen de cada artículo que has leído. Estás sintetizando la información que has leído previamente. Por ejemplo, si te pregunto qué sabes de Brad Pitt no me harás un corta y pega de cada artículo que has leído en las distintas revistas. Problablemente me escribas algo como:
En 2013, Brad Pitt también incursionó en la producción cinematográfica con su compañía Plan B Entertainment, la cual ha producido varias películas notables, entre ellas "12 años de esclavitud" (2013), ganadora del premio Óscar a la Mejor Película.
Además de su trabajo en el cine, Pitt es conocido por su vida personal, incluyendo su matrimonio con la actriz Jennifer Aniston y posteriormente con Angelina Jolie, con quien tuvo una relación de varios años y seis hijos. Su divorcio de Jolie se finalizó en 2019.
Ahora démosle forma, incorporemos nuestras fuentes de información. Imaginemos que esta información la he recogido de unas 4 fuentes de información (ficticias), que serán Ferreras (2018); Quintana (2020); Patiño (2019) y Esteban (2023); iré incorporando estas fuentes en los datos que éstas me han proporcionado. Por ejemplo, si he leído que su éxito se debió a la peli de 2013 en dos fuentes referenciaré ambas:
En 2013, Brad Pitt también incursionó en la producción cinematográfica con su compañía Plan B Entertainment, la cual ha producido varias películas notables, entre ellas "12 años de esclavitud" (2013), ganadora del premio Óscar a la Mejor Película (FERRERAS, 2018; QUINTNA, 2020).
Además de su trabajo en el cine, Pitt es conocido por su vida personal, incluyendo su matrimonio con la actriz Jennifer Aniston y posteriormente con Angelina Jolie, con quien tuvo una relación de varios años y seis hijos (PATIÑO, 2019). Su divorcio de Jolie se finalizó en 2019 (ESTEBAN, 2023).
5) Repasa. Y si puedes, dáselo a leer a alguien. Cuando llevas mucho tiempo viendo los mismos folios, dejas de verlos. Por eso, no te cortes. Pídele a alguien que lea tu trabajo.
Cuando un trabajo es bueno es fácil de leer. Los trabajos que resultan farragosos y de difícil comprensión, normalmente denotan que el autor no tiene las ideas claras.
Por último:
Ten en cuenta que hay puntos que son los primeros que se leen, pero son los últimos en escribirse. Especialmente la introducción y justificación. Sí, más o menos desde el principio sabes qué puntos tratarás en el trabajo y por qué has querido hacer ese trabajo sobre ese tema en particular. Pero te será más fácil justificar la importancia del trabajo y redactar este punto una vez hayas leído las fuentes. La lectura te dará argumentos. Por otro lado, en la introducción solemos presentarle al lector que información se va a encontrar en el trabajo y cómo esta se ha organizado. Por tanto, es mucho más fácil hacer esta presentación una vez que el trabajo está bien delimitado.
En estas situaciones puedes usar dos herramientas: una es Atlast.ti un software diseñado para el análisis cualitativo de información. Yo no soy experta en esta herramienta.
Otra herramienta es el Adobe Acrobat DC. muy importante esta terminación -DC. Esta versión de Adobe cuenta con la herramienta de "búsqueda avanzada". Nos permite buscar en los documentos de una carpeta palabras o términos específicos.
Lo que yo hago es añadir notas con un prefijo específico "mf_" y la palabra clave por la que después quiero buscar. El programa buscará en todos los documentos de la carpeta y señalará las páginas exactas donde aparecen nuestros términos de búsqueda.
Te aconsejo el uso de un gestor de referencias. Puedes usar Mendeley, que además te permite usarlo para insertar las referencias en el texto. Ya sabes, si APA 6 era complicada, ahora tenemos el APA 7. Yo encuentro Mendeley especialmente útil para insertar mis referencias y que estén en el formato esperado.
Confieso que también me gusta mucho el gestor Calibre. Este no permite insertar las citas en el texto, pero por contra puedo incluir los documentos que me interesan fácilmente en una única carpeta, y eso me facilita usar la herramienta de "búsqueda avanzada" del Adobe Acrobat DC.
Cuando estoy escribiendo en Word o en Google Docs, lo que suelo hacer es SIEMPRE referenciar la fuente de donde he sacado las ideas. Para ello o bien utilizo las notas al final de documento (en Word) que no me estorban y quedan ligadas al texto. O bien, notas al pie en Google Docs. (Yo prefiero las notas al final de documento).
Tranquilidad. Siempre usando la IP de la UMU es más fácil acceder a las revistas y las bases de datos. Existen bases como ResearchGate que facilitan el acceso a los documentos y la comunicación con los autores. Y si no, siempre nos quedarán otros recursos, que no voy a mencionar aquí. (El cuervo es mi animal preferido).
Las preocupaciones que suelen mostrar los alumnos:
Tenéis un tutor para algo. Yo os ayudaré a organizar la sábana de datos e incluso realizaremos los análisis juntos. De forma que sepáis por qué hemos utilizado X procedimientos estadísticos. La idea es que podáis comprender el procedimiento y los resultados de las pruebas, etc.
Si es un trabajo empírico en el que vas a recoger datos de participantes... SÍ. Te dejo aquí el link a la página de la comisión.
Antes de rellenar la documentación de la Comisión Ética debes tener claro qué vas a hacer. Me refiero al procedimiento y los instrumentos que vas a utilizar. Por tanto, es importante asegurarte si realmente vas a tener acceso a una muestra de participantes.
Tranquilidad. Siempre usando la IP de la UMU es más fácil acceder a las revistas y las bases de datos. Existen bases como ResearchGate que facilitan el acceso a los documentos y la comunicación con los autores. Y si no, siempre nos quedarán otros recursos, que no voy a mencionar aquí. (El cuervo es mi animal preferido).
Una propuesta didáctica debe incluir varios puntos clave. Aquí hay algunos elementos que se suelen considerar al diseñar una propuesta didáctica:
Justificación. Por qué esta propuesta, que necesidades trata de cubrir y en qué investigación previa se basa.
Destinatarios (contexto y participantes). A quién va dirigida esta propuesta. Si es relevante indicar qué los caracteriza sobre otros alumnos.
Objetivos de aprendizaje: Debe establecerse claramente lo que se espera que los estudiantes logren al final de la propuesta. Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en tiempo (SMART, por sus siglas en inglés).
Contenidos: Se deben identificar y describir los contenidos temáticos que se abordarán durante la propuesta. Estos pueden incluir conceptos, teorías, habilidades prácticas o cualquier otro conocimiento relevante para el tema.
(Ten en cuenta que, si tu propuesta está dentro del curriculum oficial, debes consultar también los estándares de aprendizaje)
Metodología: Es importante definir cómo se llevará a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto puede incluir estrategias didácticas, técnicas de enseñanza, métodos de evaluación, recursos educativos y actividades prácticas.
(La metodología utilizada debe sustentarse en un marco teórico. No se elige al azar)
Secuencia de actividades: Se debe planificar una secuencia lógica de actividades que permita a los estudiantes progresar de manera gradual y secuencial en su aprendizaje. Esto puede incluir actividades de introducción, desarrollo, práctica, aplicación y evaluación. Al elaborar el cronograma debe considerarse las horas disponibles.
Recursos: Identificar los recursos necesarios para llevar a cabo la propuesta, como libros de texto, materiales audiovisuales, laboratorios, software, herramientas digitales, entre otros.
Evaluación: Definir cómo se evaluará el progreso y el logro de los estudiantes. Esto puede incluir tanto evaluaciones formativas (durante el proceso) como sumativas (al finalizar). También es importante considerar diferentes instrumentos de evaluación, como exámenes escritos, proyectos, presentaciones, debates, entre otros.
Adaptaciones y diversidad: Tomar en cuenta las necesidades individuales de los estudiantes y considerar adaptaciones o modificaciones para garantizar la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes, incluyendo aquellos con necesidades especiales o diferentes estilos de aprendizaje.
(Ten en cuenta que es interesante para cada actividad indicar: breve descripción; objetivos y contenidos trabajados, recursos necesarios, procedimiento de aplicación, adaptaciones y evaluación)
Evaluación y revisión: Establecer un plan para evaluar y revisar la propuesta didáctica con el fin de realizar ajustes y mejoras continuas. La retroalimentación de los estudiantes y otros profesionales de la educación puede ser útil en este proceso.
(La reflexión sobre tu propuesta no puede limitarse a lo que ves. Debe ponerse en relación con experiencias previas reportadas en la literatura. En base a dichas referencias debe explicarse qué salió bien, qué salió mal, cuales serían las propuestas de mejora y líneas futuras de actuación)
Estos son solo algunos puntos generales a considerar al elaborar una propuesta didáctica. La estructura y los detalles pueden variar según el contexto educativo, la materia o el nivel de enseñanza.
Este tipo de trabajo trata de buscar orden cuando los resultados de las investigaciones previas son difusos o contradictorios. De forma que se analizan las investigaciones previas buscando qué factores pudieron afectar a los resultados, o en otras palabras buscando variables mediadoras.
Según la profundidad en la que se lleve a cabo este análisis de la literatura podemos encontrar diferentes modalidades:
Revisión narrativa: esta es la que se hacía antiguamente, y consistía en revisar los documentos a los que se tuviera acceso. Se hacía de forma no sistemática
Mapeo de la literatura: se suele hacer cuando un tema está poco estudiado y simplemente queremos ver qué se ha hecho en ese campo, sin saber muy bién lo que nos vamos a encontrar
Revisión sistemática de la literatura: trata de abarcar toda la literatura sobre un tema en concreto, de forma que tengamos una vision comprensiva a la hora de analizar los resultados de los distintos estudios. Si además re-analizamos los datos de la investigación previa estaremos hablando de un meta-análisis.
(si tienes dudas sobre una u otra, consulta estas fuentes: 1 2 )
Hablemos de la Revisión Sistemática. Se llama "sistemática" porque sigue un sistema. Lo importante en este tipo de revisión es especificar muy muy muy bien los pasos que vamos siguiendo, de forma que cualquiera pueda realizar la misma investigación que nosotros. Es lo que en ciencias se llama el principio de "replicabilidad".
Las revisiones sistemáticas y los metanálisis se guían por las líneas orientativas ofrecidas por PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) .
Ahora bien, si me preguntas a mí qué pasos seguir al realizar una revisión sistemática para tu TFM, te diría que los pasos a seguir son los siguientes:
1- Decide sobre qué quieres hacer la revisión (contempla por qué es importante ese tópico)
2- Busca una revisión del área que te interesa. O si no una parecida, da igual. Lo importante es tener un modelo sobre cómo se hacen las revisiones.
3- decide tus preguntas de investigación. Imagina que estás revisando la efectividad de los programas e intervenciones orientadas a mejorar la creatividad. tus preguntas de investigación podrían ser las siguientes:
-Evaluar los efectos de los programas o intervenciones atendiendo a su efectividad.
-Comprobar cuándo las intervenciones son más efectivas según la población en la que se implementan, según su duración y según cómo se realice.
-Constatar si la forma de medir la variación, tras la realización del programa, influye en el resultado del estudio.
Si tu trabajo se centra en analizar si la metodología de las Inteligencias Múltiples es efectiva y cómo se están aplicando las IM en la escuela de educación primaria. Te puedes plantear como objetivos específicos/ preguntas de investigación los siguientes:
1) Conocer qué estrategias metodológicas se suelen utilizar cuando se implementan l as IM en la escuela: trabajo cooperativo, trabajo por proyectos…
2) Conocer en qué áreas del currículum se aplica la metodología de las IM
3) Conocer qué evaluación educativa utilizan los maestros que enseñan a través o desde las IM
4) Conocer el perfil del alumno, concretamente si las IM se aplican con alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo
5) Conocer si los docentes que aplican las IM en la escuela han sido entrenados para ello o han recibido formación específica
6) Conocer las dificultades o inconvenientes que reportan los maestros que han trabajado desde el enfoque de las IM
4- Define tus criterios de inclusión y exclusión: estos deben de ser tan específicos como puedas. Ten en cuenta que van a marcar qué artículos entran o no en la revisión. Casi siempre se considera:
Periodo temporal que abarca la revisión (si ha habido revisiones previas, lo normal es tomarlo desde ahí para ver la evolución. Si hay demasiada literatura se suelen acotar más los años)
Tipo de publicación: ¿van a entrar artículos publicados en revistas reconocidas; artículos publicados en cualquier medio; van a entrar tesis doctorales y TFMs?
Idioma de los trabajos a analizar (si hablas más de un idioma puedes incluir tantos como quieras)
Carácter del trabajo: normalmente se pedirán trabajos empíricos y se desestimarán las revisiones anteriores o los trabajos de reflexión teórica.
Muestra de participantes: puede que te interese centrarte en una muestra específica, ej. Educación Primaria, Secundaria,
Cualquier otro criterio que sea relevante para tu estudio (ej. estudios llevados a cabo en X asignatura, o usando X metodología o X instrumento de medida...)
5- Define tu ecuación de búsqueda. Tienes que pensar qué terminos van a aparecer en los artículos que estás buscando. Estos términos puede que aparezcan de distintas maneras. Hagámoslo en inglés: "Problem based learning" "PBL" , puede que nos interese incluir terminos cercanos: "inquiry learning" "discovery learning"; pongamos que queremos acotarlo a educación infantil: "kindergarden" "early childhood" "preshool"
una vez tenemos los términos, hagamos la ecuación de busqueda:
Entre parentesis y separados por OR pondremos las palabras que pueden aparecer en lugar de otras: ("Problem based learning" OR "PBL" OR "inquiry learning" OR "discovery learning"), uniremos este paréntesis con un AND para las palabras que queramos que aparezcan en combinación con las anteriores
"Problem based learning" OR "PBL" OR "inquiry learning" OR "discovery learning") AND ("kindergarden" OR "early childhood" OR "preshool" )
con esta ecuación estoy buscando todo lo relacionado con el ABP en Educación Infantil. Podría añadir alguna caracterítica particular, por ejemplo, estudios con niños con TEA, añadiria AND (ASD OR Autism )
6- Lanza la búsqueda en las distintas bases de datos. Para un TFM no necesitas utilizar tooooodas las bases. Bastará con usar las más relevantes: Web of Science, Scopus, Dialnet ...
7- Bájate los registros que te devuelvan las bases de datos. Quiero decir las referencias. Casi todas las bases te dejan exportarlo y puedes pasarlo a un archivo EXCEL, que incluye la referencia y el abstract del artículo.
En tu archivo EXCEL no olvides añadir una columna que indique en qué base estaba ese registro.
8- Identifica los registros repetidos. En el archivo EXCEL en el que estés trabajando puedes añadir una columna para marcar los registros repetidos.
9- Primer screening. Sólo por el título te darás cuenta de que muchos trabajos no están en relación con el tema que te interesa. Haz una columna indicando que artículos se van y cuáles se quedan.
10- Segundo screening: por el abstract verás que otra serie de artículos no cumplen con tus criterios de inclusión. En una nueva columna indica la razón por la que estos trabajos no entran en tu revisión
11- Ahora seguramente te queda unos cuantos artículos que debes leer a texto completo. Léelos, mira cuáles no cumplen tus requisitos y otra vez, indica en una nueva columna la razón para excluirlos.
12- Elabora tu diagrama de flujo indicando cuál ha sido el proceso seguido en la selección de los artículos que pasan a ser analizados. Te quedará algo tal que así:
13- Analiza los artículos que has seleccionado. Para ello, lo mejor es realizar una tabla de doble entrada descomponiendo la información de los artículos. En esta tabla se debe recoger: 1) referencia del trabajo (Autor, Año); objetivo del trabajo, muestra de participantes; Instrumentos de medida utilizados; procedimiento (si es oportuno recogerlo); resultados.
Si has llegado hasta el paso 13 tienes el grueso del trabajo. Pero ahora te falta narrar este análisis. Para mí lo más fácil es describir los resultados basándose en las preguntas previas de investigación. Por ejemplo, analizando el uso del ABP en Educación Infantil, a mí me puede interesar ¿Con qué otras metodologías suele combinarse el ABP? ¿Qué grado de aceptación tienen los infantes a trabajar con esta metodología? ¿Qué opinan los profesores de trabajar con ABP? ¿Se usa más en unas asignaturas o áreas de conocimiento que en otras? ...
Hasta aquí tienes la metodología de la investigación. Pero todo trabajo necesita de un marco teórico. En el caso de las revisiones sistemáticas, a mí no me parece del todo darle forma a este marco teórico con posterioridad al análisis de la literatura. Aunque claro, debes tener mínimamente una base de conocimiento sobre el tema que vas a tratar. Te remito al apartado "El papel en blanco. Me mira, lo miro... ¿Qué hacer?"