Mi investigación siempre ha estado ligada al Grupo de Altas Habilidades de la Universidad de Murcia, que instauró Lola Prieto. Y recientemente al CEDESTE
(2024) Co-Directora junto con la Dra. Isabel Paula de la Tesis Doctoral "Efectos de un programa de Estimulación Multisensorial en la conducta de los niños con Trastorno del Espectro Autista " defendida por Dña. María Dolores Cárcel López el 15 de abril de 2024. Obtuvo Matrícula de honor cumlaudem por unanimidad. LINK
(2024) Co-Directora junto con la Dra. Marta Sáinz Gómez de la Tesis Doctoral "Relaciones e influencia del contexto sociodemográfico en la inteligencia y la creatividad de una muestra de alumnado de Educación SEcundaria Obligatoria en la Región de Murcia" defendida por Dña. Ana Bernal Gómez el 16 de mayo de 2024. Obtuvo Matricula e honor cumlaudem por unanimidad. LINK
Serna Berná, P., Ferrándiz García, C., & Ferrando Prieto, M. (2024). Efectos de un programa de enriquecimiento con tecnología educativa en el autoconcepto de estudiantes con altas capacidades. Aula Abierta. Revista de Investigación, Formación e Innovación en Educación (RIFIE), 53(4). DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.21175
Ferrando, M. (2022). Recursos educativos para trabajar el talento matemático. Aula de Secundaria, 47, 16-18[ISSN: 2014-8623]
Bernal, A. Ferrando, F. Sainz, M, (2022) INFLUENCIA DEL CONTEXTO SOCIOECONÓMICO EN LA CAPACIDAD COGNITIVA DE UNA MUESTRA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Sobredotaçao, vol 17. Pag. 99-114. [ISSN: 0875-0106]
Melero, M. J. R., García, R. B., Prieto, M. F., & Gómez, M. S. (2020). No sólo la apertura define a los estudiantes con mayor potencial creativo. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 18(50), 55-76. [ENGLISH VERSION]
Ferrando, M.; Prieto, M. D.; Ferrándiz, C. (2018). Creatividad y Rendimiento académico. Psicologia, Educação e Cultura,XXII(1), 123-140. [Research Gate]
Bernal, A.; Esparza, J.; Ruiz-Melero, M. J.; Ferrando, M.; y Sáinz, M. (2017). Especificidad de la Creatividad: Figurativa y Científica. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(3), 574-597. [ENGLISH VERSION]
Prieto, M. D.; & Ferrando, M. (2016). New Horizons in the study of High Ability: Gifted and talented. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 32(3), 617-620.
Ferrando, M.; Sáinz, M.; Soto, G.; Fernández, M. C.; y Valverde, J. (2014). Resultados de un programa de innovación educativa para mejorar la creatividad del alumnado. Revista Amazónica, XIV (2), 258-279. [ISSN-e: 1983-3415].
Valverde, J.; Ferrando, M.; Sáinz, M.; Soto, G.; y Prieto, M. D. (2014). Estudio piloto sobre una tarea para medir la Creatividad Musical. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical-RECIEM, 11, 17-33. [ISSN-e 1698-7454].
Ferrando, M.; Ferrándiz, C.; Bermejo, M. R.; Sáinz, M.; Soto, G.; Valverde, J, & Prieto, M. D. (2013). Spanish teachers conception of creativity. Boletín de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. (1). 155-172. [ISSN: 2444-426X].
Valverde, F. J.; Ferrando, M.; Prieto, L.; Soto, G. (2013). Creatividad musical, aptitud musical y rendimiento académico. Psicologia, Educação e Cultura, XVII, (2), 85-101. [ISSN 0874-2391].
Llor, L.; Ferrándiz, C.; Ferrando, M.; y Fernández, M. C. (2013). Batería Aurora (Inteligencia Analítica y Práctica) y Rendimiento Académico. Psicologia, Educação e Cultura, XVII(2), 49-64 [ISSN 0874-2391].
Ferrándiz, C.; Ferrando, M.; Hernández, D.; Fernández, M. C.; Llor, L.; Soto, G.; y Sáinz, M. (2012). Competencias Socio-Emocionales y Rasgos de Personalidad de los Talentos Verbales y Matemáticos. Sobredotaçao, 12, 120-130. [ISSN: 0875-0106. Impacto: CIRC: C; LATINDEX: 26 criterios de 34].
Llor, L.; Ferrando, M.; Ferrándiz, C.; Hernández, D.; Sáinz, M.; Prieto, M. D.; y Fernández, M. C. (2012). Inteligencias Múltiples y Alta Habilidad. Aula Abierta, 40, 1, 27-38. [ISSN: 0210-2773. Impacto: In-resc(2010)=0.214. CIRC: GRUPO B].
Sáinz, M.; Ferrando, M.; Hernández, D.; Fernández, M. C.; Ferrándiz, C.; Bermejo, M. R.; y Prieto, M. D. (2012). Manejo del estrés como competencia de la inteligencia emocional en alumnos. Psicología conductual. Revista internacional de psicología clínica y de la salud: Monográfico sobre Inteligencia Emocional; 20, 137-149. [ISSN: 1132-9483 Editada por Fundación VENCA para el Avance de la Psicología Clínica Conductual. Impacto: JCR(2012)=0.8]
Ferrándiz, C.; Hernández, D.; Bermejo, M. R.; Ferrando, M.; y Sáinz, M. (2012). La inteligencia Emocional y Social en la Niñez y Adolescencia: validación castellana de un instrumento para su medida. Psicodidáctica, 17(2), 309-338. [DOI: 10.1387/Rev.Psicodidact.4496. Print ISSN: 1136-1034/ on-ine ISSN: 2254-4372. Editada por la Universidad del País Vasco; Impacto: JCR(2010)=0.815(Q3); JCR(2012)=2.667(Q1); In-Recs (2012)=2.256(Q1) Primer puesto (Educación), segundo puesto (Psicología)].
Ferrando, M.; Bermejo, M. R.; Sáinz, M.; Ferrándiz, C.; Prieto, M. D.; & Soto, G. (2012). Cognitive profile in low, medium and high creative students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology 10 (3) 968-984. [ISSN: 1696-2095. Edita: Universidad de Almería Impacto: In-Recs(2010)=0.245(Q1); SJR(2011)=0,236(Q3) A fecha 2013-07-04 el artículo ha sido leido 1088 veces, según la página de la revista].
Ferrando, M.; Prieto, M. D.; Almeida, L. S.; Ferrándiz, C.; Bermejo, R.; López-Pina, J. A.; Hernández, D.; Sáinz, M.; & Fernández, M. C. (2011). Trait Emotional Intelligence and Academic performance: Controlling for the effects of IQ, Personality, and Self-concept. Journal of Psychoeducational Assessment, 29(2), 150-159. [DOI:10.1348/000709908X368848. ISSN: 0734-2829/ Online ISSN: 1557-5144. Impacto: JCR(2011)=0.939(Q3). Citas recibidas por el artículo a fecha 2013-07-04: JCR= 4; Google-Schoolar=9 ].
Soto, G.; Ferrándiz, C.; Sáinz, M.; Ferrando, M.; Prieto, M. D.; Bermejo, R.; y Hernández, D. (2011). Características psicométricas del cuestionario de personalidad BFQ-NA (Big Five Questionnaire – Niños y Adolescentes). Aula Abierta, 39(1), 13-24.
[ISSN: 0210-2773. Edita: ICE. Universidad de Oviedo. Impacto: In-Recs(2010)=0.163(Q2); In-Recs(2009)=0.214(Q1); CIRC: GRUPO B].
Hernández, D.; Ferrándiz, C.; Sáinz, M.; Prieto, M. D.; Ferrando, M.; y Bermejo, M. R. (2011). Inteligencia Exitosa y Atención a la Diversidad del Alumno de Alta Habilidad. Aula Abierta, 39(2), 103-112. [ISSN: 0210-2773. Impacto: In-Recs(2010)=0.163(Q2); In-Recs(2009)=0.214(Q1); CIRC: GRUPO B].
Almeida, L. S.; Prieto, M. D. Ferreira, A. I.; Ferrando, M.; Ferrándiz, C.; y Bermejo, M. R. (2011). Structural Invariance on Multiple Intelligence Tasks: Analysis with Low and High Ability Groups. Psicothema, 23, 4, 832-838. [ISSN: 0214 – 9915; Psicothema se vene publicando desde 1989 y es una de las revistas de referencia en el área. Está incluida en las bases de datos nacionales e internacionales más relevantes, entre las que cabe destacar Psychological Abstracts, Current Contents y MEDLINE/Index Medicus, entre otras; JCR(2010)=0.910(Q3)].
Sáinz, M.; Soto, G.; Almeida, L.; Ferrándiz, C.; Fernández, M.C.; y Ferrando, M. (2011). Competencias Socio-Emocionales y Creatividad según el nivel de Inteligencia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado; 14 (3), 97–106. [ISSN: 1575-0965; Zaragoza. In-Resc(2010)=0.092(Q2); CIRC: GRUPO B].
Patti, J.; Brackett, M.; Ferrándiz, C.; y Ferrando, M. (2011). ¿Por qué y cómo mejorar la Inteligencia Emocional de los alumnos superdotados? Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 14 (3), 145–156. [ISSN: 1575-0965; Edita Universidad de Zaragoza. Impacto: In-Recs(2010)=0.092(Q2); CIRC:B].
Almeida, L. S.; Prieto, M. D.; Ferreira, A. I.; Bermejo, M. R; Ferrando, M.; y Ferrándiz, C. (2010). Intelligence Assessment: Gardner Multiple Intelligence Theory as an Aternative. Learning and Individual Differences., 20, (3) 225-230. [DOI: 10.1016/j.lindif.2009.12.010. ISSN: 1041-6080. Índice de impaco: JRC(2010)=1,62(Q2); índiceH(2010)=29; SJR(2010)=0,762(Q1) Citas recibidas por el artículo a fecha 2013-07-04: Scopus=5, JCR= : 3; Google-schoolar=9] .
Ferrándiz, C.; Prieto, M. D.; Fernández, M. C.; Ferrando, M.; y Badía Martín, M. M. (2010). Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de Educación Secundaria. Monográfico Alta Habilidad. Superdotación y Talento. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 13(1), 63-74. [ISSN 1575-0965. CIRC: GRUPO B Citas recibidas por el artículo a fecha 2013-07-04: Google-Schoolar=6].
Sternberg, R.J.; Grigorenko, E.; Ferrando, M.; Hernández, D.; Ferrándiz, C.; Bermejo, R.; y Prieto, M. D. (2010). Enseñanza de la inteligencia exitosa para alumnos superdotados y talentos. Monográfico Alta habilidad. Superdotación y Talento. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 13, (1). 111-118. [ISSN: 1575-0965. Impacto: CIRC: GRUPO B. Citas recibidas por el artículo a fecha 2013-07-04: Google-Schoolar=5].
Bermejo, M. R.; Hernández, D.; Ferrando, M.; Soto, G.; Sáinz, M.; y Prieto, M. D. (2010). Creatividad, inteligencia sintética y alta habilidad. Monográfico Alta habilidad. Superdotación y Talento. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 13(1), 97-109. [ISSN 1575-0965. CIRC: GRUPO B citas recibidas por el artículo a fecha 2013-07-04: Google-Schoolar=6].
Hernández, D.; Sáinz, M. Llor, L. Ferrando, M. y Bermejo, M. R. (2009). Inteligencia Exitosa: un nuevo modelo para el estudio, identificación y respuesta educativa de los alumnos de Altas Habilidades. International Journal of Develpmental and Educational Psychology (INFAD. Revista de Psicología). Necesidades Educativas Especiales: Calidad de Vida y Sociedad Actual. 3; 119-126. [ISSN 0214-9877. Edita Asociacion Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa en la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacitados].
Oliveira, E.; Almeida, L.; Ferrándiz, C.; Ferrando, M.; Sáinz, M.; y Prieto, M. D. (2009). Tests de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT): Elementos para la validez del constructo en adolescentes portugueses. Psicothema, 21 (4), 562-567. [ISSN: 0214-9915. Impacto: SJR(2008)=0,362; ÍndiceH(2008)=25; In-Recs(2008)=1.108(Q1); JCR(2009)=0.910(Q4); JCR(2008)=1.213(Q2). Citas recibidas por el artículo a fecha 2013-07-04: JCR=4; Google-Schoolar=21; Scopus=4].
Almeida, L. S.; Ferrando, M.; Ferreira, A. I.; Prieto, M. D.; Fernández, M. C.; y Sáinz, M. (2009). Inteligências múltiplas de Gardner: É possível pensar a inteligência sem um factor g? Psychologica, 50, 41-55.[ISSN: 0871-4657. Universidad de Coimbra. Está indexada en Latinindex cumple 29 de 33 criterios].
Prieto, M. D.; Bermejo, M. R.; Ferrándiz, C.; Hernández, D.; Ferrando, M.; Sáinz, M.; y Fernández, M. C. (2009). Política Educativa de los alumnos superdotados y talentos en la Región de Murcia (España). Sobredotaçao,10, 83-94. [ISSN 0875-0106. Está indexada en Latindex y Scielo. Es una de las pocas revistas específicas sobre Altas habilidades, con gran difusión entre los hablantes de lengua portuguesa. Cumple 29 de los 34 requisitos de calidad establecidos por Latindex].
Prieto, M. D.; Ferrándiz, C.; Ferrando, M.; Sánchez, C.; y Bermejo, M. R. (2008). Inteligencia Emocional y Alta Habilidad. Revista Española de Pedagogía (240), 240-260. [ISSN: 0034-9461. La Revista Española de Pedagogía es una de las publicaciones más antiguas del mundo dedicada a la investigación pedagógica. Impacto: JCR(2008)=0.370(Q4); SJR(2008)=0,185(Q2); ÍndiceH(2008)=4(Q2); In-Recs(2008)=0.45(Q1); Clasificación CIRC: grupo A].
Tan, M. & Ferrando, M. (2008) Recensión sobre el AURORA. Revista Española de Pedagogía. N 240, 373-375. [ISSN: 0034-9461. La Revista Española de Pedagogía es una de las publicaciones más antiguas del mundo dedicada a la investigación pedagógica. Impacto: JCR(2008)=0.370(Q4); SJR(2008)=0,185(Q2); ÍNDICE H(2008)=4(Q2); In-Recs(2008)=0.45(Q1); Clasificación CIRC: grupo A].
Prieto, M. D.; Ferrándiz, C.; Ferrando, M.; Sáinz, M.; Bermejo, M. R. y Hernández, D. (2008). Inteligencia Emocional en alumnos superdotados: Un estudio comparativo entre España e Inglaterra. Electronic journal of Research in Educational Psycholog), 6 (2), 127-143. [ISSN: 1699-5880. La revista se publica on-line y tiene una gran difisión IMPACTO: SJR(2008)=Q3; ÍndiceH(2008)=5(Q3); In-Recs(2008)=0.085(2Q); Clasificación CIRC: Grupo B. el artículo ha tenido 4138 Lecturas a fecha 2013-07-04].
Ferrando, M.; Prieto, M. D.; Bermejo, M. R.; Ferrándiz, C.; López-Pina, J. A; Hernández, D. y Sáinz, M. (2008). Differences in Emotional Intelligence according to Gender and Age. Primary Leadership Today,8, 2-4. [ISSN: 1748-8907. Edita: Imaginative Minds Group-Teaching Times].
Almeida, L.; Prieto, M. D.; Ferrando, M.; Oliveira, E. y Ferrándiz, C. (2008). Creativity: the question of its construct validity. Journal of Thinking Skills and Creativity. 3 (1), 53-58. [DOI: 10.1016/j.tsc.2008.03.003. ISSN: 1871-1871. Editado en Nederlands por Elsevier. Impacto: SJR(2008)=0.392(Q2); índiceH(2008)=10(Q2). Este artículo está entre los 6 artículos más citados de la revista en 2008 según Scopus. Citas recibidas por el artículo a fecha 2013-07-04: Scopus=12, JCR= 7; Google-Schoolar=41].
Prieto, M. D.; Ferrando, M.; Bermejo, M. R; Ferrándiz, C.; Sáinz, M. y Hernández D. (2008). Inteligencia Exitosa y Alta Habilidad. Psicología e Educaçao. 2, 213-222. [ISSN: 1645-6084. Web de la revista: http://webx.ubi.pt/~psi_edu/ ]
Ferrando, M.; Ferrándiz, C.; Prieto, M. D.; Bermejo, M. R. & Sáinz, M. (2008). Creativity in Gifted & Talented Children. International Journal of Creativity and Problem Solving. 18 (2), 35-47. [ISSN 1598-723X. Editado por the Korean Association for Thinking Development www.creativity.or.kr ].
Ferrándiz, C.; Bermejo, M. R.; Sáinz, M.; Ferrando, M.; y Prieto, M. D. (2008). Estudio del Pensamiento Lógico-matemático desde el modelo de las Inteligencias Múltiples. Anales de Psicología, 24 (2), 213-222. [ISSN: 0212-9728 / ISSN: 1695-2294. Impacto: ÍndiceH(2008)=5; In-Recs(2008)=0.509(Q1); JCR(2009)=0.244(Q4). Clasificación CIRC: Grupo A].
Prieto, M. D.; Ferrándiz, C.; Sáinz, M.; Bermejo, M. R.; y Ferrando, M. (2008). Inteligencia Emocional y Superdotación: Percepción de padres, profesores y alumnos. Sobredotaçao, 9, 29-44. [ISSN 0875-0106. Editada por ANEIS, Associaçao Nacional para o Estudo e a Intervençao na Sobredotaçao. Está indexada en Latindex y Scielo. Es una de las pocas revistas específicas sobre Altas habilidades, con gran difusión entre los hablantes de lengua portuguesa. Cumple 27 de los 34 requisitos de calidad establecidos por Latindex.]
Sánchez, C.; Fernández, M. C.; Rojo, A.; Sáinz, M.; Hernández, D.; Ferrando, M. y Prieto, M. D. (2008). Inteligencias Múltiples y superdotación: percepción de profesores y alumnos. Sobredotaçao, 9, 97-106. [ISSN 0875-0106. EDITA: ANEIS, Associaçao Nacional para o Estudo e a Intervençao na Sobredotaçao. Está indexada en Latindex y Scielo. Es una de las pocas revistas específicas sobre Altas habilidades, con gran difusión entre los hablantes de lengua portuguesa. Cumple 27 de los 34 requisitos de calidad establecidos por Latindex.]
Ferrando, M.; Ferrándiz, C; Bermejo, M. R; Sánchez, C.; Parra, J.; y Prieto, M. D. (2007). Estructura Interna y baremación del Test de Pensamiento Creativo de Torrance. Psicothema, 19(3), 489-496. [ISSN 0214 – 9915. IMPACTO: JCR(2007)=1.090(Q2) Citas recibidas por el artículo a fecha 2013-07-04: JCR=4; Google-Schoolar=28; Scopus=5]
Sánchez, C.; Prieto, M.VD.; Parra, J.; Ferrando, M.; Ferrándiz, C.; y Bermejo, M. R. (2007). Rasgos de personalidad de alumnos con altas habilidades. Revista Sobredotaçao, 8. 139-152. [ISSN 0875-0106. EDITA: ANEIS (Associaçao Nacional para o Estudo e a Intervençao na Sobredotaçao). Está indexada en Latindex y Scielo. Es una de las pocas revistas específicas sobre Altas habilidades, con gran difusión entre los hablantes de lengua portuguesa. Cumple 27 de los 34 requisitos de calidad establecidos por Latindex.]
Sánchez, C.; Prieto, M. D.; Parra, J.; Ferrando, M.; Ferrándiz, C.; y Bermejo, M. R. (2007). Cómo perciben profesores y padres la socialización de los Superdotados y Talentos. Revista Sobredotaçao, 8, 153—172. [ISSN: 0875-0106. Editada por ANEIS (Associaçao Nacional para o Estudo e a Intervençao na Sobredotaçao). Está indexada en Latindex y Scielo. Es una de las pocas revistas específicas sobre Altas habilidades, con gran difusión entre los hablantes de lengua portuguesa. Cumple 27 de los 34 requisitos de calidad establecidos por Latindex.]
Ferrándiz, C; Prieto, M. D.; Bermejo, M. R.; y Ferrando, M. (2006). Fundamentos Psicopedagógicos de las Inteligencias Múltiples. Revista Española de Pedagogía, LXIV, 233, 5-20. [ISSN 0034-9.46. Impacto: Q2 según la SJR. Índice H(2006)=4, según Inrecs posición 1 del Q1 (0.386) categoría A en CIRC (PRIMPER NIVEL DE PRESTIGIO)], JCR(2007)=0.109(Q4), posición 101 de 105 revistas en su categoría (EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH), SJR(2006) en el Q4, ocupando la posición 579 de 619 revistas en su area (Educación). El trabajo ha sido citado 3 veces en la Web of Knowledge (JCR), 2 veces en Scopus, y 11 veces en Google scholar a fecha 2013-12-18].
Prieto, M. D.; Parra, J.; Ferrando, M.; Bermejo, M. R.; Ferrándiz, C.; y Sánchez, C. (2006). Creative Abilities in Early Childhood. Journal Early Childhood Research, 4 (3), 277-290. [ISSN: 1476-718X. Edita: Sague Publications, UK].
Ferrándiz, C.; Marín, F.; Gallud, L.; Ferrando, M.; López-Pina, J.; y Prieto, M. D. (2006). Validez de la escala de Inteligencia Emocional de Shutte en una muestra de estudiantes universitarios. Ansiedad y Estrés, 12, (2-3), 167-179. [ISSN 1134-7937. Edita: Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Está indexada en distintas bases como son: EBSCO; Scopus; IEDCYT; American Psychological Association APA; In-Recs; IEDCYT; Latindex; Latindex; etc. Impacto: In-Recs(2006)=1.386, segundo puesto de 89 revistas españolas].
Parra, J.; Ferrando, M.; Prieto, M. D.; y Sánchez, C. (2005). Características de la producción creativa en los niños con Altas Habilidades. Revista Sobredotaçao, 6, 77-97. [ISSN 0875-0106. Edita: ANEIS, Associaçao Nacional para o Estudo e a Intervençao na Sobredotaçao. Esta indexada en Latindex y Scielo. Es una de las pocas revistas específicas sobre Altas habilidades, con gran difusión entre los hablantes de lengua portuguesa. Cumple 27 de los 34 requisitos de calidad establecidos por Latindex.]
Sánchez, C; Ferrándiz, C.; y Ferrando, M. (2005). Estrategias de atención a la diversidad del superdotado. Revista Sobredotaçao (ANEIS), Vol. 6, 149-170. [ISSN 0875-0106. Edita: ANEIS, Associaçao Nacional para o Estudo e a Intervençao na Sobredotaçao. Esta indexada en Latindex y Scielo. Es una de las pocas revistas específicas sobre Altas habilidades, con gran difusión entre los hablantes de lengua portuguesa. Cumple 27 de los 34 requisitos de calidad establecidos por Latindex].
Ferrando, M.; Prieto, M. D.; Ferrándiz, C.; y Sánchez, C. (2005). Inteligencia y Creatividad. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 7 (3), 21-50. [ISNN:1696-2095/DL:AL-312-02. Editada por Universidad de Almeria, Education & Psychology I+D+I, y la Editorial EOS La revista está indexada en varias bases de datos y cuenta con gran difusión (Scopus, dialnet, Cindoc, FECyT). En 2005, la revista estaba en el segundo cuartil segun la SJR. (índice H de 5 y In-recs de .22, en 2005) El artículo aquí referido ha sido citado en varias ocasiones por otros investigadores (n=13) y se ha convertido en referencia en el estudio de la creatividad y la inteligencia].
Sánchez, C.; Parra, J.; Prieto, M. D.; y Ferrando, M. (2005). Procedimiento de identificación de superdotados y talentos específicos. Revista es Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 3 (3), 1-13. [ISNN:1696-2095/DL:AL-312-02. Editada por Universidad de Almeria, Education &Psychology I+D+I, y la Editorial EOS La revista está indexada en varias bases de datos y cuenta con gran difusión (Scopus, dialnet, Cindoc, FECyT). En 2005, la revista estaba en el segundo cuartil segun la SJR. (índice H de 5 e In-Recs(2005)=0.22)].
Ferrando, M.; Sainz, M.; Ferrándiz, C.; Prieto, L. (2022). Taller del talento científico: Competencias cognitivas, sociales y emocionales. En Alberto Rocha; Ramón García Perales; Albert Ziegler; Joseph S. Renzulli; Françoys Gagné; Steven I. Pfeiffer; Todd Lubart (org.) A inclusão educativa nas altas capacidades argumentos e perspetivas. O Porto: ANÉIS – Associação Nacional para o Estudo e Intervenção na Sobredotação. Pp. 119-148 [ISBN 978-989-33-0934-6]
Prieto, M..; Ferrando, M.; Sainz, M.; Bermejo, MR & Ferrandiz, C. (2020). Gifted & talented in Spain: Creativity and Emotional Intelligence. En F. Hellen Ribeiro Piske. T. Stoltz. A., Rocha e C. Costa-Lobo (Editors). Socio-Emotional Development and Creativity of Gifted Students (pp: 75- 115). Imprensa da Universidade de Coimbra: Coimbra University Press. ISBN 978-9892617695
Sainz, M., Ferrando, M., Prieto, L., Ruiz-Melero, M.J. (2020). Competencias socioemocionales y alta habilidad: superdotados y talentos. En F. H. Ribeiro Piske; T. Stoltz; E. Guérios; D. de Camargo, A. Rocha; C. Costa-Lobo (Organizadores). Superdotados e Talentosos. Educação, Emoção, Criatividade e Potencialidades. (pp. 169-192).: Curitiba, Brasil: Jurua, Editora psicológica
M. Salazar, M. Ferrando, Esparza, F. J. & Prieto, L. (2020). Creatividad Matemática En Estudiantes De Altas Habilidades. En F. H. Ribeiro Piske; T. Stoltz; E. Guérios; D. de Camargo, A. Rocha; C. Costa-Lobo (Organizadores). Superdotados e Talentosos. Educação, Emoção, Criatividade e Potencialidades. (pp117-136).: Curitiba, Brasil: Jurua, Editora psicológica
M. Ferrando, A. Bernal Gómez, V. Krok & M. Salazar (2020). Identificación Del Talento Verbal. En F. H. Ribeiro Piske; T. Stoltz; E. Guérios; D. de Camargo, A. Rocha; C. Costa-Lobo (Organizadores). Superdotados e Talentosos. Educação, Emoção, Criatividade e Potencialidades. (pp69-84).: Curitiba, Brasil: Jurua, Editora psicológica
Ruiz Melero, M. J.; Ferrando, M.; Sainz, M.; Prieto, M.D. (2019)La inteligencia emocional en alumnos de arte dramático. En J. M. Aguilar Parra,D. Padilla Góngora, y R. López Liria(Eds.). Salud y ciclo vital.(pp. 67-70). Madrid: Dykinson [ISBN: 978-84-1324-038-1; ISBN electrónico: 978-84-1324-097-8]
Salazar, M.; Ramírez, A.; Ferrando, M.; y Ruiz-Melero, M. J. (2018). El PERCEVAL como medidade la inteligencia emocional en niños pequeños. En D. Padilla Góngora, R. López Liria, J.M. Aguilar Parra (Eds).Psicología, salud y educación Pp. 83-93. Almería: Universidad de Almería.[ISBN: 97-84-17261-09-2 / 978-84-17261-09-2]
Ferrando, M.; Esparza, J.; Ruiz-Melero, M. J.; Sáinz, M.; y Prieto, M. D. (2017). Especificidad del Pensamiento Divergente en Música. En F. H. Psike, C. L. B. Vestena, T. Stoltz, J. C. Machado, A. A. Aparecida de Oliveira Machado Bardy, S. Bahia y S. Perszel De Freitas (organizadores), Processsos Afetivos e Cognitivos de Superdotados e Talentosos (pp. 77-101). Curitiva (Brasil): Prismas. [ISBN: 978-85-5507-645-9].
Esparza, J. Ferrando, M.; Sáinz, M.; Ruiz-Melero, M. J.; y Prieto. M. D. (2017). Avances en el estudio del talento científico. En F. H. Psike, C. L. B. Vestena, T. Stoltz, J. C. Machado, A. A. Aparecida de Oliveira Machado Bardy, S. Bahia y S. Perszel De Freitas (organizadores). Processsos Afetivos e Cognitivos de Superdotados e Talentosos (pp. 43-76). Curitiva (Brasil): Prismas. [ISBN: 978-85-5507-645-9].
Esparza, J.; Ruiz-Melero, M. J.; Bermejo, M. R.; Ferrando, M. y Sáinz, M. (2016). Diseño de un programa para favorecer habilidades y estrategias del Pensamiento Científico-Creativo. En F. Piske, T. Stoltz, S. Bahía, y J. M. Machado (coord.), Altas Habilidades /Superdotação (AH/SD) e Creatividade: Identificaçao e atendimento (pp. 37-58). Brasil: Juruá Editora. [ISBN: 978853625700-6].
Esparza, J.; Ferrando, M.; Ruiz-Melero, M. J.; y Sáinz, M. (2016). Autopercepción del pensamiento científico: una experiencia con estudiantes de educación secundaria. En J. R. Casanova, C. Bisinoto y L. S. Almeida (Eds.), Cognição, Aprendizagem e Desempenho (pp. 163-176). Braga: Universidade Do Minho [ISBN 978-989-8525-47-5].
Esparza, J. Ferrando, M.; Ferrándiz, C.; y Prieto, M. D. (2015). Índice de Creatividad Científica (IC): Originalidad y Calidad. En I Jornadas Doctorales de la Universidad de Murcia. Murcia: Editum. [ISBN: 978-84-608-1387-3]
Ruiz-Melero, M. J.; Ferrando, M.; Bermejo, R.; y Prieto, M. D. (2015). Análisis Factorial Confirmatorio del test de Hu & Adey: una medida de pensamiento científico-creativo. En I Jornadas Doctorales de la Universidad de Murcia. Murcia: Editum. ISBN: 978-84-608-1387-3]
Ferrando, M.; Sáinz, M.; Soto, G.; Fernández M. C. y Valverde, F. J. (2015). Estrategias para fomentar la creatividad desde la escuela infantil/ el aula como espacio creativo. En F. Morais, S. Wechsler, y L. Miranda (Eds.), Criatividade: Aplicações práticas em contextos internacionais (pp. 155-180). Brasilia, Brazil: Editora Vetor. [ISBN: 978-85-7585-768-7].
Ferrando, M.; Soto, G.; Prieto, M. D.; Valverde, J. & Almeida, L. S. (2014). Criatividade En Contexto Escolar: Definição, Medida e Treino. En L. S. Almeida y A. M. Araújo (Eds). Aprendizagem e sucesso escolar: Variáveis pessoais dos alunos (pp. 91-137). Braga (Portugal): Associaçao para o Desenvolvimento da investigaçaso em Psicología da Educaçao [ISBN 978-989-20-4947-2].
Soto, G.; Ferrando, M.; Valverde, J. y Ferrándiz, C. (2014). Diferencias en el pensamiento divergente-creativo según la edad En M. Sánchez Martín, A. B. Mirete Ruiz, y N. Orcajada Sánchez (Eds.), Investigación educativa en las aulas de Primaria (pp. 359-372). Murcia: Editum [ISBN: 978-84-697-0699-2].
Soto, G.; Ferrando, M.; Sáinz, M.; y Prieto, M. D. (2014) Cómo funciona la Creatividad Verbal, Figurativa y Numérica en alumnos de alta, media y baja Inteligencia. En F. H. R. Piske; J. M. Machado; S. Bahia., y T. Stoltz (Coord.), Altas Habilidades / Superdotação (AH/SD). Criatividade e Emoção (pp. 211-229). Brasil: Juruá Psicologia. [ISBN: 978-85-362-3430-4].
Ferrándiz, C.; Bermejo, R.; Ferrando, M. y Fernández, M. C. (2013). La teoría de las Inteligencias Múltiples. Un enfoque educativo. En D. Rigo y D. Donolo (eds.), Inteligencias. Teorías recientes, creencias arraigadas y desempeños sociales (pp. 61.76). Córdoba (Argentina): Universidad Nacional de Rio Cuarto. [ISBN-13: 978-84-15698-69-2].
Ferrando, M. (2013). The national narratives about creativity. In A. Gariboldi & N. Catellani (Eds.), Creativity in Preschool Education (pp. 18-44). Scandiano (Italia): SERN. [ISBN-13:978-8890487842].
Ferrando, M. & Ferrándiz, C. (2013). Early years’ Creativity. In A. Gariboldi & N. Catellani (Eds.), Creativity in Preschool Education (pp. 70-78). Scandiano (Italia): SERN. [ISBN-13:978-8890487842].
Ferrando, M. Hernández, D.; y Llor, L. (2012). Aprendizaje cognitivo. En M. R. Bermejo (Coord.), Psicología de la Educación para Grado de Educación Infantil (pp. 48- 59). Murcia: Diego Marín. [ISBN: 978-84-8425-997-8].
Soto, G.; Sáinz, M.; Y Ferrando, M. (2012). Fomentar la Creatividad en Alumnos de Educación Infantil. En M. R. Bermejo (Coord.), Psicología de la Educación para Grado de Educación Infantil (pp. 77- 87). Murcia: Diego Marín. [ISBN: 978-84-8425-997-8].
Ferrándiz, C.; Fernández, M. C. y Ferrando, M. (2012). Motivar en Educación Infantil. En M. R. Bermejo (Coord.), Psicología de la Educación para Grado de Educación Infantil (pp. 89- 99). Murcia: Diego Marín. [ISBN: 978-84-8425-997-8].
Calvo, T.; Ferrando, M.; Prieto, M. D.; Soto, G. (2011). Discapacidad intelectual. En M. D. Prieto (Coord.), Psicología de la excepcionalidad (pp. 153-167). Madrid: Síntesis [ISBN: 9788497567695].
Prieto, M. D.; Grigorenko, E.; Ferrando, M. y Sáinz, M. (2011). Inteligencia Creativa y Alta Habilidad. En M. D. Prieto (Coord.), Psicología de la excepcionalidad (pp. 73-89). Madrid: Síntesis. [ISBN: 9788497567695].
Bermejo, R.; Fernández, M.C.; Ferrando, M.; y Sáinz, M. (2011). Inteligencia Emocional y Alta Habilidad. En M. D. Prieto (Coord.), Psicología de la excepcionalidad (pp. 91-104). Síntesis: Madrid. [ISBN: 9788497567695].
Ferrando, M.; Prieto.; M. D.; Soto, G. y Sáinz, M. y (2011). Respuestas educativas para alumnos de altas habilidades. En M. D. Prieto (Coord.), Psicología de la excepcionalidad (pp. 105-122). Síntesis: Madrid. [ISBN: 9788497567695].
Sternberg, J.R.; Ferrándiz, C.; Ferrando, M.; Hernández, D. (2011). Inteligencia Exitosa y Alta Habilidad. En M. D. Prieto. (Coord.), Psicología de la excepcionalidad (pp. 55-71). Síntesis: Madrid. [ISBN: 9788497567695].
Prieto, M. D.; Bermejo, M. R.; y Ferrando, M. (2011). Introducción al Desarrollo Psicológico. En M. D. Prieto (Coord.), Psicología del Desarrollo y de la Educación (pp. 21- 37). Valencia: Universidad Internacional Valenciana.
Ferrando, M.; Soto, G. y Fernández, M. C. (2011). Procesos Cognitivos Básicos e Inicios de la Inteligencia. En M. D. Prieto (Coord.), Psicología del Desarrollo y de la Educación (pp. 79-104). Valencia: Universidad Internacional Valenciana. [ISBN en tramitación].
Sáinz, M.; Soto, G.; Y Ferrando, M. (2011). El Aprendizaje como adquisición de respuestas. En M. D. Prieto (Coord.), Psicología del Desarrollo y de la Educación. (pp. 158-182). Valencia: Universidad Internacional Valenciana. [ISBN en tramitación].
Ferrando, M.; Ferrándiz, C.; & Prieto, M. D. (2011). Metodología de Investigación en Psicología del Desarrollo y de la Educación. En M. D. Prieto (Coord.), Psicología del desarrollo y de la educación (pp. 275- 291). Valencia: Universidad Internacional Valenciana. [ISBN en tramitación].
Sáinz, M.; Soto, G.; Ferrando, M. y Vidal, M. C. (2010). Creatividad, Personalidad e Inteligencia Emocional en alumnos con alta habilidad. En Congreso Internacional de Convivencia Escolar (2º. 2010). Almería: Grupo Editorial Universitario. [Formato electrónico-1 CD-ROM. ISBN: 978-84-9915-124-3]
Ferrándiz, C.; Bermejo, M. R.; y Ferrando, M. (2010). Desarrollo histórico de la Psicología de la Educación. En C. Ferrándiz García (Coord.), Psicología de la Educación para Pedagogos (pp. 13-28). Murcia: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia. [ISBN 978-84-8425-794-3].
Ferrando, M.; Ferrándiz, C. y Bermejo, M. R. (2010). Aproximaciones de la Psicología Cognitiva al proceso de enseñanza-aprendizaje. En C. Ferrándiz García (Coord.), Psicología de la Educación para Pedagogos (pp 55-64). Murcia: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia. [ISBN 978-84-8425-794-3].
Ferrándiz, C.; Ferrando, M.; y Hernández, D. (2010). Alumnos excepcionales: superdotados y talentos. En C. Ferrándiz García (Coord.), Psicología de la Educación para Pedagogos (pp. 91-101). Murcia: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia. [ISBN 978-84-8425-794-3].
Ferrando, M.; Carmen Ferrándiz, C. y Fernández, M. C. (2010). En C. Ferrándiz García (Coord.), Psicología de la Educación para Pedagogos (pp. 103-114). Murcia: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia. [ISBN 978-84-8425-794-3].
Bermejo, M. R. Ferrando, M. y Ferrándiz, C. (2010). Estilos intelectuales y autorregulación cognitiva. En C. Ferrándiz García (Coord.), Psicología de la Educación para Pedagogos (pp. 115-123). Murcia: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia. [ISBN 978-84-8425-794-3].
Ferrando, M.; Soto, G. y Ferrándiz. C. (2010) Creatividad: evaluación y desarrollo En C. Ferrándiz García (Coord.) Psicología de la Educación para Pedagogos (pp. 125-134). Murcia: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia. [ISBN 978-84-8425-794-3].
Prieto, M. D. Bermejo, M. R. y Ferrando, M. (2010). El profesor: eficacia y estilo docente. En C. Ferrándiz García (Coord.) Psicología de la Educación para Pedagogos (pp 171-182). Murcia: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia. [ISBN 978-84-8425-794-3].
Sáinz, M.; Fernández, M. C.D. Hernández, D. y Ferrando, M. (2010). Inteligencia Emocional en alumnos de Alta Habilidad: estudios realizados por el Grupo de Investigación de Altas Habilidades de la Universidad de Murcia. Publicado en L. S. Almeida; B. D. Silva & A. Franco (Coord.), Contributos da Psicología em Contextos Educativos (pp. 1241-1253). Braga: Universidade do Minho [Formato digital. ISBN- 978-972-8746-87-2].
Ferrando, M.; Sáinz, M.; Prieto, M. D. y Hernández, D. (2010). Creatividad y Alta Habilidad: un estudio sobre los perfiles del talento. Publicado en L. S. Almeida; B. D. Silva & A. Franco (Coord.), Contributos da Psicología em Contextos Educativos (pp. 1318- 1329). Braga: Universidade do Minho. [Formato digital. ISBN- 978-972-8746-87-2].
Ferrando, M.; Ferrándiz, C. Almeida, L.; Prieto, L. Sáinz, M, Fernández, M. C.; Hernández, D. y Soto, G. (2010). Emotional intelligence in Gifted and Talented students. Teview of the research conducted. En Elzbieta Perzycka (Ed.), Towards a Better School (International perspectives) (pp. 141-156). Boise (Indiana, USA): Educational Research Council. [ISBN 9780975872376].
Tan, M. T.; Aljughaiman, A. M.; Elliott, J. G.; Kornilov, S. A.; Ferrando, M.; Bolden, D. S, Adams-Shearer, K.; Chart, H. C.; Newman, T.; Jarvin, L.; Sternberg, R. J. & Grigorenko, E. L. (2009). Considering Language, Culture, and Cognitive Abilities: The International Translation and Adaptation of the Aurora Assessment Battery. In E. L. Grigorenko (Ed.), Assessment of Abilities and Competencies in the Era of Globalization (pp. 443-469). New York: Springer Publishers. [ISBN 0826101011].
Prieto, M. D.; Fernández, M. C.; Ferrando, M.; Hernández, D.; Llor, L. y Almeida, L. (2009). Gifted and non-gifted students: Do they differ in their socio-emotional competentes? En P. Fernández-Berrocal y otros (Coords.), Avances en el estudio de la Inteligencia Emocional (pp. 467-472). Santander: Fundación Marcelino Botín. [ISBN: 978-84-9655-51-5].
Sánchez, C.; Hernández, D.; Ferrando, M.; Fernández, M. C. y Sáinz, M. (2009). Diferencias individuales en las habilidades emocionales de los adolescentes. En P. Fernández-Berrocal y otros (Coords.), Avances en el estudio de la Inteligencia Emocional (pp. 489-494). Santander: Fundación Marcelino Botín. [ISBN: 978-84-9655-51-5].
Ferrándiz, C.; Ferrando, M.; Hernández, D.; Prieto, M. D. y Bermejo, M. R (2009). Estrategias para favorecer la inteligencia emocional en el aula: Implicaciones educativas. En M. A. Zavala (Coord.), Corazón y razón en armonía: Inteligencia Emocional en alumnos con aptitud intelectual. (pp 171-194). Guanajuato (Méjico): Universidad de Guanajuato. [ISBN: 978-607-441-017-4].
Ferrando, M.; Ferrándiz, C.; Sáinz, M.; Prieto, M. D. y Sánchez, C. (2009). Evaluación de la inteligencia emocional en alumnos de altas habilidades: Superdotados y Talentos. En M. A. Zavala (Coord.), Corazón y razón en armonía: Inteligencia Emocional en alumnos con aptitud intelectual (pp. 111-136). Guanajuato: Universidad de Guanajuato. [ISBN: 978-607-441-017-4].
Prieto, M. D. y Ferrando, M. (2008). Prejudices about Emotional Intelligence in Gifted and Talented Children. In T. Balchin, B. Hymer, and D. J. Matthews (Eds.), The Routledge International Companion to Gifted Education (pp. 149-154). New York: Routledge-Farmer. [ ISBN: 0415461375].
Ferrándiz, C. Rojo, A.; y Ferrando, M. (2008). Intervención Educativa En Alumnado Con Altas Capacidades Intelectuales. En A. Gómez Portillo (Coord.), Atención a la diversidad: materiales para la formación del profesorado. Murcia: Dirección General de Promoción Educativa e Innovación. Centro de Profesores y Recursos de Cieza. [Formato electrónico. ISBN: 13-978-84-691-1282-3].
Prieto, M. D.; Ferrando, M.; Bermejo, M. R.; y Ferrándiz, C. (2008). Inteligencias Múltiples: Evaluar y Desarrollar. En A. A. Candeias, L. Almeida, A. Roazzi y R. Primi (Org.), Inteligencia. Definiçao e medida na confluencia de múltiplas concepçoes (pp.255-279). Brasil: Casa do Pscólogo. [ISBN-10: 8573965622].
Prieto, M. D.; Almeida, L.; Ferrando, M.; Ferrándiz, C.; Bermejo, M. R. y Sáinz, M. (2008). Avaliação da Inteligência: Confrontando Provas Clássicas e Provas Baseadas na Teoría das Múltiplas Inteligências de Gardner. En A. Noronha, C. Machado, L. Almeida, M. Conçalves, S. Martins y V. Ramahlo (eds.), Avalaçao Psicológica (pp. 25-36). Braga: Psiquilibros. [ISBN: 978-989-95522-6-5].
Prieto, M. D.; Ferrando, M.; Ferrándiz, C.; Sánchez, C.; Rojo, A.; Fernández, M. C; Serna, B. y Hernández, D. (2007). Creatividad e Inteligencia Emocional en Alumnos de Altas Habilidades. En M. A. Casanova (Coord.), Altas Capacidades: Un desafío Educativo (pp. 1-17). Madrid: Consejería de Educación. [Formato electrónico ISBN: 84-451-2970-8].
Prieto, M. D.; Ferrando, M.; Parra, J. y Sánchez, C. (2007). Las inteligencias Múltiples un modelo de evaluación dinámica. En A. Araujo y L. Almeida Inteligencia Humana (pp. 115-139). Evora: Cuarteto. [ISBN: 978-989-558-094-1]
Sánchez, C.; Ferrando, M.; y Ferrándiz, C. (2007). Perfil Socioemocioanl de alumnos con Superdotación y Talento. En Varios. De Modelos De Investigación Educativa (pp. 523-528). Donosita: EREIN. [Formato Electrónico. ISBN: 978-84-9746-382-9].
Sánchez, C.; Ferrando, M.; Ferrándiz, C.; Bermejo, M. R. Prieto, M. D. y Parra, J. (2006). Modelo de Identificación de Alumnos de Altas Habilidades de la Región de Murcia. Un poco de todo. Nº 8. Programa de enriquecimiento educativo (pp. 29-36). Madrid: Ministerio de Ciencia y Cultura. [ISBN 84-607-0627-3].
Prieto, M. D.; Sánchez, C.; Ferrando, M.; Bermejo, M. R.; Ferrándiz, C. y Parra, J. (2006). Creatividad, Superdotación y Talentos. En Varios. Altas Capacidades Intelectuales. La Calidad, compromiso de todos y todas (pp. 116-129). Gran Canarias: Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. [Formato electrónico ISBN: 84-690-1813-2].
Sánchez, C.; Ferrando, M.; Prieto, M. D. y Ferrándiz, C. (2006). Una Experiencia de Detección e Identificación Generalizada en la Comunidad de Murcia. En Varios. Altas Capacidades Intelectuales. La calidad Compromiso de todos. Gran Canarias: Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. (pp. 173-183). [Formato electrónico ISBN: 84-690-1813-2].
Ferrando, M.; Prieto, L.; Bermejo, M. R. y Ferrándiz, C. (2006). Inteligencia Emocional y Superdotación. En A. Araújo Candeiras (coord.), Crianças diferentes: Múltiplos olhares sobre como avaliar e intervir (pp. 76-102). Évora (Portugal): Universidade de Évora/Prodep. [Formato electrónico. ISBN: 978-972-98136-8-9].
González-Herrero, M. E.; Prieto, M. D.; Ballester, P. y Ferrando, M. (2003). Inteligencia Social: Relaciones Inter e Intrapersonales. En M. D. Prieto y P. Ballester Martínez (eds.), Las inteligencias Múltiples. Diferentes formas de enseñar y aprender (243-278). Madrid: Pirámide. [ISBN 84-368-1820-2].
Checa Fernández, P. ; Ferrando Prieto, M.; Conejero Barbero, A.; Pons, R. (2022). Preservice teachers perception about cognitive inhibition process of High Ability Students. The Haguehe 18th ECHA Conference. European Council of High Ability (ECHA). 2022. Holanda.
Ferrándiz Garcia, C.; Checa Fernández, P.; Ferrando Prieto, M.; Pons, R. (2022). Teacher`s perceptions and prejudices about high ability students. The Haguehe 18th ECHA Conference. European Council of High Ability (ECHA). 2022. Holanda.
Ferrando, M. (2020) El uso de cuestionarios para guiar la clase invertida en la asignatura “Psicología de la Educación. Enviado al congreso Inicio - XV Congreso Internacional de Educación e Innovación - Firenze 2021 (promoeduca.es) (2021-11-08) correo : Modulo di presentazione dei contributi / Formulario de envío de aportaciones
Salazar, M.; Ferrando, M. ; Bermejo, R. (2019). CREATIVIDAD MATEMÁTICA Y SU RELACIÓN CON LOS INTERESES HACIA LAS MATEMÁTICAS. Ponencia presentada en el XV congreso internacional galego-prtugués de Psicopedagogía 2019 del 4 al 6 de setiembre. Universidad de Santiago.
Ruiz-Melero, M.J.; Ferrando-Prieto, M.; Sainz-Gómez, M.; Ferrándiz-García, C. (2019). CAPACIDAD PREDICTIVA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN DIFERENTES ÁMBITOS SOBRE LA CREATIVIDAD CIENTÍFICA. Ponencia presentada en el XV congreso internacional galego-prtugués de Psicopedagogía 2019 del 4 al 6 de setiembre. Universidad de Santiago.
Cárcel-Lopez, M.D. & Ferrando-Prieto, M. (2019). Effects of mainstream school context on ADS students’ socialization. Poster presented to 12th Autism-Europe International Congress, held from 13 to 15 of September 2019
- Ruiz-Melero, M. J., Ferrando, M., Sainz, M., Bermejo, R. & Ferrándiz, C. (2018). La creatividad en el dominio específico de las ciencias. 10º Congresso AIDEP/AIDAP: Diagnóstico e Avaliação Psicológica/ Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica. Coimbra. Póster. Celebrado del 6 al 8 de septiembre.
- Ferrando, M., Ruiz-Melero, M. J., Sainz, M., Ferrándiz, C., & Bermejo, R. (2018). Relación entre diferentes medidas de la creatividad. 10º Congresso AIDEP/AIDAP: Diagnóstico e Avaliação Psicológica/ Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica. Coimbra. Póster. Celebrado del 6 al 8 de septiembre.
Bernal, A.; Ferrando, M.; Sáinz, M. (2018). Un estudio sobre las relaciones entre creatividad y algunos aspectos sociodemográficos: la edad de padres y madres. Presentación en las IV Jornadas Doctorales. Organizado por la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia. 29-31 de mayo, Murcia.
Ruíz-Melero, M. J; Bermejo, M. R.; Ferrando, M. y Sáinz, M. (2018). La personalidad en el ámbito educativo. Comunicación en las IV Jornadas Doctorales. Organizado por la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia. 29-31 de mayo, Murcia.
Cárcel, M. D.; Ferrando, M.; Del Peral, A. y Ragel A. B. (2018). Efectos sobre la mejora en la socialización de la escolarización de alumnos tea en un marco ordinario. Póster presentado a IV Jornadas Doctorales. Organizado por la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia. 29-31 de mayo, Murcia.
Ruiz-Melero, M. J.; Bermejo, M. R.; Ferrando, M.; Sáinz, M. (2018). Cómo funciona la Inteligencia Interpersonal en la alta habilidad. Comunicación presentada al XIII Congreso Internacional ANEIS’18. Altas Capacidades, Talento e Alto rendimento. 17 - 19 de mayo, Braga (Portugal).
Ortega, A., Ferrándiz, C.; Prieto, L.; y Ferrando, M. (2018). Escalas de Inteligencias Múltiples para identificar la precocidad. Comunicación presentada al XIII Congreso Internacional ANEIS’18. Altas Capacidades, Talento e Alto rendimento. 17 - 19 de mayo, Braga (Portugal).
Ferrándiz, C.; Ferrando. M.; Esparza, J.; De Pro, A.; Piñaro, M.; & Ruiz-Melero, M. J. (2017). Perception that secondary Education Students have of Scientifsts: Differences according to gender and geographical origin. Papper presented to 14th European Conference on Psychological Assessment. 5-8 July, Lisbon (Portugal).
Ruiz-Melero, M. J.; Sáinz, M.; Esparza, J.; Ferrando, M.; Ferrándiz, C.; & Prieto, L. (2017). Convergence between two different measures of Scientific Creativity. Papper presented to 14th European Conference on Psychological Assessment. 5-8 July, Lisbon (Portugal).
Salazar, M.; Ferrando, M.; Esparza, J.; Bermejo, M. R.; Sáinz, M.; Ruiz-Melero M. J.; & Prieto. L.; (2017). Measurement of Mathematical Creativity. Papper presented to 14th European Conference on Psychological Assessment. 5-8 July, Lisbon (Portugal).
Bernal, A.; Ferrando, M.; Sáinz, M.; Ruiz-Melero, M. J. (2017). Un estudio sobre las relaciones entre Inteligencia y Creatividad. Presentación en el congreso III Jornadas Doctorales Organizado por la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia. Del 30 de mayo al 1 de Julio, Murcia.
Salazar, M.; Ruiz-Melero, M. J.; Esparza, J.; Ferrando, M. (2017). Inteligencia y Pensamiento Divergente como variables predictoras de la creatividad en Matemáticas. Presentación en el congreso III Jornadas Doctorales Organizado por la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia. Del 30 de mayo al 1 de Julio, Murcia.
Ruiz-Melero, M. J.; Ferrando, M.; Sáinz, M.; y Prieto, M. D. (2017). La inteligencia emocional en alumnos de arte dramático. Ponencia presentada al XXIV Congreso internacional INFAD y i congreso Internacional de Salud y Ciclo Vital. 25-30 de abril, Almería.
Salazar, M.; Ramírez, A.; Ferrando, M.; y Ruiz-Melero, M. J. (2017). El PERCEVAL como medida de la inteligencia emocional en niños pequeños. Ponencia presentada al XXIV Congreso Internacional INFAD y I Congreso Internacional de Salud y Ciclo Vital. 25-30 de abril, Almería.
Ferrando, M.; Ferrándiz, C.; Ruiz-Melero, M. J.; & Bermejo, R. (2016). Identification of Gifted and Talented Students using The Aurora Battery. Paper presented at International Conference for Researchers and Educatorson The Aurora Battery. November 29th and 30th, Houston university (USA).
Prieto, L.; Ferrando, M.; Sáinz, M.; & Ruiz-Melero, M. J. (2016). Spanish Adaptation of a battery to identify Gifted and Talented Students: Items analysis and factorial structure. Paper presented at International Conference For Researchers And Educators On The Aurora Battery. November 29th and 30th, Houston university (USA).
Ruiz-Melero, M. J.; Bernal, A.; Sáinz, M.; Esparza J.; y Ferrando, M. (2016). Domains of Creativity. Paper presentado en el Simposio Talentos específicos. En el congreso ANEIS 2016. 13-14 mayo, Coimbra (Portugal).
Esparza, J. Ferrando, M.; Ruiz-Melero, M. J.; Bermejo, M. R.; y Salazar, M. (2016). Cognitive Profiles Depending on Scientific Talent. Paper presentado en el Simposio Talentos específicos. En el congreso ANEIS 2016, 13-14 mayo, Coimbra (Portugal).
Esparza, J.; Ferrando, M.; Bermejo, M. R.; e Hidalgo, A. (2016). Una expereincia didáctica en ciencias con estudiantes superdotados y talentos. Póster presentado a las II Jornadas de Doctorado de la Universidad de Murcia, 31 de mayo al 2 de junio, Universidad de Murcia
Esparza, J.; Ruiz-Melero, M. J.; Ferrando, M.; Ferrándiz, C.; Salazar, M. (2016) Didáctica y Creatividad Científica: Las Dos Caras de una Moneda para Alcanzar la Excelencia. Ponencia presentada al III Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias SIEC 2016. Congreso On-line del 13 a 16 de junio.
Esparza, F. J.; Ferrando, M.; Ruiz-Melero, M. J.; y Sáinz, M. (2016). Autopercepción del pensamiento científico: una experiencia con estudiantes de educación secundaria. Póster presentado al IV Seminário II Seminário Cognição, Aprendizagem e Desempenho. Universidade Do Minho. 21-23 Julio, Braga (Portugal).
Esparza, J.; Ferrando, M.; Sáinz, M.; y Ruiz-Melero, M. (2016). Evaluación del proceso creativo en la solución de problemas científicos. Ponencia Presentada al IV Seminário Internacional Cognição, Aprendizagem E Desempenho. 21- 23 julio 2016, Universidade do Minho, Braga (Portugal).
Salazar, M.; Zapatera, A.; Bermejo, R.; y Ferrando, M. (2016). Cómo evaluar el talento matemático: un estudio piloto en estudiantes de Educación Secundaria. Comunicación presentada en el I Congreso Internacional: Nuevas Perspectivas en el estudio de la Superdotación y el Talento. 18-20 de febrero 2016, Universidad de Murcia.
Ruiz-Melero, M. J.; Ferrándiz, C.; Espara, F. J.; y Ferrando, M. (2016). Creatividad Científica: Superdotación y Talento. Comunicación presentada en el I Congreso Internacional: Nuevas Perspectivas en el estudio de la Superdotación y el Talento. 18-20 de febrero 2016, Universidad de Murcia.
Ferrando, M.; Valverde, F. J.; Sáinz, M.; Ruiz-Melero, M. J.; y Esparza, J. (2016). Especificidad del Pensamiento Divergente en Música y Dibujo. Comunicación presentada en el I Congreso Internacional: Nuevas Perspectivas en el estudio de la Superdotación y el Talento. 18-20 de febrero 2016, Universidad de Murcia.
Ruiz-Melero, M. J.; Ferrando, M.; Bermejo, M. R.; y Prieto, M. D. (2015). Análisis Factorial Confirmatorio del test de Hu & Adey: una medida de pensamiento científico-creativo. I Jornadas Doctorales de la Universidad de Murcia. 28-29 abril, Murcia.
Esparza, F. J.; Ferrando, M.; Ferrándiz, C.; y Prieto, M. D.; (2015). Índice de Creatividad Científica (IC): Originalidad y Calidad. I Jornadas Doctorales de la Universidad de Murcia. 28-29 abril, Murcia.
Salazar, M.; Bermejo, M. R.; Ferrando, M.; & Ferrándiz, C. (2015). Altas Habilidades: Valoración De Padres, Profesores y Alumnos en la Identificación de la Superdotación y el Talento. Comunicación presentada al II Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. 16- 18 marzo, Universidad de Murcia.
Ruiz-Melero, M. J.; Esparza, F. J.; Sáinz, M.; y Bermejo, M. R. (2014). Creatividad Científica: Diferencias de género. Congreso Internacional Aneis Sobredotaçao. Instituto De Educaçao Universidad Do Minho. Del 3 y 4 de octubre. Braga, Portugal.
Llor, L.; Ferrándiz, C.; Ferrando, M.; y Prieto, M. D. (2014). Acuerdo en la identificación de alumnos altas habilidades entre la Batería Aurora y el Factor “g” de Cattell. Paper presentado al Congreso Internacional ANEIS. Sobredotaçao. Instituto De Educaçao Universidad Do Minho. Del 3 y 4 de Octubre, Braga (Portugal).
Miranda, L. C.; Almeida, L. S.; & Ferrando, M. (2014). Estudo das diferenças de género em alunos sobredotados no autoconceito, rendimento escolar e na criatividade. Presentado en el IX congreso Iberoamericano de Psicología. 2º congreso da orden dos psicólogos portugueses. Del 9 al 13 de septiembre, Lisboa (Portugal).
Soto, G.; Ferrando, M.; Ferrándiz, C.; y Esparza, F. J. (2014). Evaluación del programa “Suelta tu mente” para la mejora de la creatividad. Comunicación presentada al II Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. 14- 16, mayo, Universidad de Murcia.
Soto, G.; Ferrando, M.; Valverde, J.; y Ferrándiz, C. (2014). Diferencias en el pensamiento divergente-creativo según la edad. Comunicación presentada al II Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. 14- 16 mayo, Universidad de Murcia.
Pérez Manzano, A.; De Pro, A.; Bermejo, M. R.; & Ferrando, M. (2013). Actitudes hacia el aprendizaje no formal de las ciencias. Comunicación presentada en el Congresos Internacional ANAIS. 22-23 de noviembre, O Porto (Portugal).
Llor, L.; Ferrándiz, C.; Ferrando, M.; y Prieto, L. (2013). Predicción del rendimiento académico a partir de la Batería Aurora y el Test Factor G de Cattell. Comunicación presentada en el Congresos Internacional ANAIS. 22-23 de noviembre, O Porto (Portugal).
Ferrando, M.; Ruiz-Melero, M. J.; Bermejo, R.; Sáinz, M.; Soto, G.; y Fernández, M. C. (2013). Pensamiento científico-creativo y processos cognitivos. Comunicación presentada en el Congresos Internacional ANAIS. 22-23 de noviembre, O Porto (Portugal).
Soto, G.; Sáinz, M.; Ruiz-Melero, M. J.; Ferrando, M.; Ferrándiz, C.; y Prieto, L. (2013). Tres procedimientos para evaluar las habilidades creativas. Comunicación presentada en el Congresos Internacional ANAIS, 22-23 de noviembre, O Porto (Portugal).
Ferrando, M.; Bermejo, M. R.; Ferrándiz, C.; Almeida, L.; & Ruiz-Melero, M. J. (2013). Scientific-creative thinking and psychometric intelligence in adolescents. Comunicación presentada al International Conference on Talent Development & Excellence. Organizado por Turkish Ministry of Education; International Research Association for Talent Development and Exellence (IRATDE) y Turkish Association for the Education of Talented Children (ÜYÇED). 25-28 de septiembre, Antalya (Turquía).
Ferrando, M.; Prieto, L.; Soto, G.; Sáinz, M.; & Fernández, M. C. (2013). Synthetic-creative intelligence and psychometric intelligence: analysis of threshold theory. Comunicación presentada al International Conference on Talent Development & Excellence. Organizado por Turkish Ministry of Education; International Research Association for Talent Development and Exellence (IRATDE) y Turkish Association for the Education of Talented Children (ÜYÇED). 25 -28 de septiembre, Antalya (Turquía).
Valverde, J.; Ferrando, M.; Prieto, M. D.; y Soto, G. (2013). Creatividad musical, aptitud musical y rendimiento académico. Comunicación presentada en el Simposio, Inteligencia, Creatividad y Pensamiento científico del 1er congresso internacional de psicologia, educaçao e cultura. Organizado por el Centro De Investigaçao e Desenvolvimento do Instituto Superior Politécnico Gaya. 28-29 junio, O Porto (Portugal).
Llor, L.; Ferrándiz, C.; Ferrando, M.; & Fernández, M. C. (2013). Batería Aurora (Inteligencia Analítica y Práctica) y rendimiento académico. Comunicación presentada en el Simposio, Inteligencia, Creatividad y Pensamiento científico del 1er congresso internacional de Psicologia, Educaçao e Cultura. Organizado por el centro de Investigaçao e Desenvolvimento do Instituto Superior Politécnico Gaya. 28-29 junio, O Porto (Portugal).
Ferrando, M.; Sáinz, M.; Soto, G.; Prieto, L.; Fernández, M.C.; & Hernández, D. (2012). Un Estudio Comparativo entre dos medidas de evaluacion de la creatividad. Comunicación presentada en el II Congresso Internacional da ANEIS Sobredotação: Práticas inclusivas promotoras de talentos. Del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2012, Torres Vedras (Portugal).
Ferrando, M.; Sáinz, M.; Soto, G.; Ferrándiz, C.; Prieto, M. D.; & Bermejo, M. R. (2012). Intelligence profile in low, medium and high creative students. Comunicación presentada en el 13th International ECHA Conference (Giftedness across life span). 13-15 de septiembre, Munster (Alemania).
Ferrándiz, C.; Bermejo, M. R.; Ferrando, M.; Prieto, M. D.; Soto, G. (2012). Divergent thinking in more creative and intelligent students. Comunicación presentada en el 13th International ECHA Conference (Giftedness across life span). 13-15 de septiembre, Munster (Alemania).
Ferrando, M.; Almeida, L.; Fernández, M. C.; & Sáinz, M. (2012). Competencia socio-emocionales e inteligencia. Comunicación presentada al 21st Annual World Congress on Learning Disabilities. 5-7 septiembre 2012, Oviedo.
Ferrándiz, C.; Ferrando, M.; Soto, G. y Llor, L. (2012). El Aurora un nuevo modelo para la evaluación de la superdotación. Comunicación presentada al 21st Annual World Congress on Learning Disabilities. 5-7 septiembre 2012, Oviedo.
Fernández, M. C.; Almeida, L.; Bermejo, M. R.; Sáinz, M. y Ferrando, M. (2012). Inteligencia emocional y social en adolescentes con altas habilidades. Comunicación presentada en el II Seminário Internacional Contributos da Psicología em Contextos Educativos. 12-13 julio 2012, Braga (Portugal).
Ferrándiz, C.; Soto, G.; Ferrando, M.; Valverde, J. y Prieto, L. (2012). Inteligencia y Creatividad. Comunicación presentada en el II Seminário Internacional Contributos da Psicología em Contextos Educativos. 12-13 julio 2012,Braga (Portugal).
Ferrando, M. & Ferrándiz, C. (2012). Creativity in Children vs. Creativity in Adults. Comunicación presentada en el 2nd Creanet Conference Network on Creativity in Pre-School Education. Organized by Klaipeda University. 23-25 May 2012. Klaipeda (Lithuania).
Ferrando, M. & Ferrándiz, C. (2012). Results of the National Literature Review. Comunicación presentada en el 2nd Creanet Conference Network on Creativity In Pre-School Education. Organized by Klaipeda University. 23-25 May 2012. Klaipeda (Lithuania).
Bermejo, M. R.; Ferrándiz, C.; Ferrando, M.; Fernández, M. C. y Sáinz, M. (2011). Perfil cognitivo‐creativo del talento emocional. Ponencia presentada en el Congresso Internacional Da Aneis 2011: Sobredotação E Talento: Atenção Da Escola À Diversidade. Del 18 y 19 de noviembre de 2011, Universidad do Minho (Portugal).
Ferrándiz, C.; Ferrando, M.; Fernández, M. C.; Llor, L.; Soto, G. y Sáinz, M. (2011). Competencias socio‐emocionales y rasgos de personalidad de los talentos vebales y matemáticos. Ponencia presentada en el Congresso Internacional Da Aneis 2011: Sobredotação E Talento: Atenção Da Escola À Diversidade. Del 18 y 19 de noviembre de 2011, Universidad do Minho, (Portugal).
Ferrando, M.; Ferrándiz, M.; Fernández, M. C.; Llor, L. y Soto, G.; (2011). Estudio de las características psicométricas de las escalas de las Inteligencias Múltiples como screening de alumnos con alta habilidad. Comunicación presentada al simposio “Medidas de la alta habilidad” Comunicación presentada al VIII Congreso Iberoamericano de Avaliaçao/Evaluación Psicologica. XV Conferencia Internacional de Avaliaçao Psicologica: formas y contextos. 25-27 de Junio, Universidad de Lisboa, (Portugal).
Bermejo, M. R.; Almeida, L.S.; Sáinz, M.; Fernández, M. C.; Hernández, D. y Ferrando, M. (2011). Evaluación de la inteligencia emocional como rasgo: análisis del cuestionario TEIQue-ASF. Comunicación presentada al VIII Congreso Iberoamericano de Avaliaçao/Evaluación Psicologica. XV Conferencia Internacional de Avaliaçao Psicologica: formas y contextos. 25-27 de junio, Universidad de Lisboa (Portugal).
Ferrándiz, C.; Ferrando, M.; Soto, G.; Llor, L.; Prieto, M. D. y Sáinz, M. (2011). Evaluación de la creatividad: Una discusión sobre cómo puntuar sus dimensiones y algunas de sus implicaciones. Comunicación presentada al VIII Congreso Iberoamericano de Avaliaçao/Evaluación Psicologica. XV Conferencia Internacional de Avaliaçao Psicologica: formas y contextos. 25-27 de junio, Universidad de Lisboa (Portugal).
Ferrando, M.; Sáinz, M.; Prieto, M. D. & Hernández, D. (2011). Creative profile and personality traits: Individual Differences and Prediction. Comunicación presentada al 12th European congress of Psychology. Understanding and embracing Diversity. 4-8 de julio, Estambul (Truquía).
Bermejo. M. R.; Fernández, M.C.; Prieto, M. D. & Ferrando, M. (2011) Parents’ socio-emocional perception in adolescents with and without high abilities. Comunicación presentada al 12th European congress of Psychology. Understanding and embracing Diversity. 4-8 de julio, Estambul (Truquía).
Ferrando, M.; Bermejo, M. R. y Sáinz, M. (2010). Manejo emocional en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria con y sin alta habilidad. Comunicación presentada al simposio Medidas de evaluación de la inteligencia emocional: evidencias con población adolescente con y sin alta habilidad. VII Congreso Iberoamericano de Psicología. 20-24 de julio de 2010, Oviedo.
Sáinz, M.; Fernández, M. C.; Hernández, D. y Ferrando, M. (2010). Inteligencia emocional en alumnos de alta habilidad: estudios realizados por el Grupo de Investigación de Altas Habilidades de la Universidad de Murcia. Comunicación presentada al I Seminario Internacional “Contributos Da Psicología en Contextos Educativos”. 19 y 20 de julio de 2010, Braga (Portugal).
Ferrando, M.; Sáinz, M.; Prieto, M. D. y Hernández, D. (2010). Creatividad y Alta Habilidad. Comunicación presentada al I Seminario Internacional Contributos Da Psicología en Contextos Educativos. 19 y 20 de julio de 2010, Braga (Portugal).
Ferrándiz, C.; Sáinz, M.; Hernández, D. & Ferrando, M. (2010). The Aurora Battery in the Spanish Context. Paper presented to the Excellence in Education 2010: Research. Strategic planning. Development. Organized by ICIE (International Centre for Innovation in Education). 8-11 June, Harokopio University, Athens (Greece).
Sáinz, M.; Soto, G.; Ferrando, M. y Fernández, M. C. (2010). Creatividad, personalidad e inteligencia emocional en alumnos con alta habilidad. Comunicación presentada al II Congreso Internacional de Convivencia Escolar: variables psicológicas y educativas implicadas. Del 16 al 19 de marzo de 2010, Universidad de Almería.
Prieto, L.; Bermejo, M. R.; Ferrándiz, C. & Ferrando, M. (2009). Spanish Policy for Gifted and Talented Students. Paper presented to II Westpomeranian Educational Congress. 19-21 October 2009, Szczecin (Poland).
Ferrando, M.; Fernández, M. C.; Sáinz, M.; Hernández, D. & Soto, G. (2009). Emotional Intelligence in Gifted and Talented Children. Paper presented to II Westpomeranian Educational Congress19-21 October 2009, Szczecin (Poland).
Ferrando, M.; Prieto, M. D.; Hernández, D. & Fernández, M. C. (2009). Trait Emotional Intelligence: age and gender. Paper presented to The European Conference on Educational Research ECER (European Educational Research Association; EERA). 28-30 September, University of Vienna, (Austria).
Almeida, L.; Bermejo, M. R.; Fernández, M. C. & Ferrando, M. (2009). Parents perception of socio-emotional competence in G&T pupils: A comparative study. Paper presented to The European Conference on Educational Research ECER (European Educational Research Association; EERA). 28-30 September, University of Vienna (Austria).
Prieto, M. D.; Ferrándiz, C.; Ferrando, M. & Sáinz, M. (2009). Self-perception of socio-emotional competence in two samples of G&T: Portuguese and Spanish pupils; The European Conference on Educational Research ECER (European Educational Research Association; EERA) 28-30 September, University of Vienna (Austria).
Hernández, D.; Almeida, L.; Prieto, M. D.; Ferrando, M. y Llor, L. (2009). Estructura interna y fiabilidad del EQ-i:YV y EQ-i:YV-O en adolescentes con alta habilidad intelectual, Ponencia presentada en el II congreso Internacional de Inteligencia Emocional. 16-18 septiembre 2009, Santander.
Ferrándiz, C.; Prieto, M. D.; Bermejo, R.; Ferrando, M. y López-Pina J. A. (2009). Las características psicológicas de los alumnos sobredorados. Paper presentado al simposiun Las características psicológicas de los alumnos sobredorados. Congreso IV congreso brasileiro de avalidaçao Psicologica-XIV Conferencia Internacional De Avalidaçao Psicollogica: Formas e contextos. 28 julio a 1 agosto 2009, Universidade Sao Francisco, Campinas (Brasil).
Ferrando, M.; Tan, M.; Almeida, L.; Hernández, D.; Sáinz, M. y Fernández, M. C. (2009). Inteligencia académica, exitosa y emocional: ¿Un mismo constructo? Paper presentado en el simposium inteligencia: Multiples concepciones e Multiples formas. Congreso IV congreso brasileiro de avalidaçao Psicologica-XIV Conferencia Internacional De Avalidaçao Psicollogica: Formas e contextos. 28 julio a 1 agosto 2009, Universidade Sao Francisco, Campinas (Brasil).
Grigorenko, E.; Ferrando, M.; Ferrándiz, C.; Bermejo R.; Hernández, D. y Prieto, M. D. (2009). Evaluación de la inteligencia exitosa: un estudio empírico. Paper presentado en el simposium inteligencia: Múltiples concepciones e Multiples formas. Congreso IV congreso brasileiro de avalidaçao Psicologica-XIV Conferencia Internacional De Avalidaçao Psicologica: Formas e contextos. 28 julio a 1 agosto 2009, Universidade Sao Francisco, Campinas (Brasil).
Ferrando, M.; Bermejo, R.; Hernández, D.; Sáinz, M. & Ferándiz, C. (2009). Socio-Emotional Competence, Creativity and Intellectual Performance in G/T Children. Paper presented to the international conference Excellence: Education & Human Development”. Organized by APOLLON International Interactive Educational Network Research Department of the EEXOT- ATHEMS. 1-4 July 2009, Paris (France).
Hernández, D.; Sáinz, M.; Ferrando, M.; Bermejo, R. y Llor, L. (2009). Inteligencia Exitosa: Un Nuevo Modelo para el Estudio, Identificación y Respuesta Educativa de los Alumnos de Altas Habilidades. Presentado a XVI Congreso INFAD. Organizado por la Asociacion de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia y Adolescencia y por International Center Applied Research in Organization. 27- 30 abril, Turín (Italia).
Prieto, M. D.; Hernández; D.; Ferrando, M.; Fernández, M. C.; Sáinz, M.; Sánchez, C. y Soto, G. (2008). Política Educativa de los alumnos superdotados y talentos en la Región de Murcia (España) Comunicación presentada en el Congreso Internacional “Excelência e Rendimento Superior” ICESP`08. 6-7 de Novembro, Universidade do Minho. Braga (Portugal).
Prieto, M. D.; Almeida, L.; Ferrándiz, C.; Bermejo, M. R.; Ferrando, M. & Araújo, B. (2008). Rendimiento Académico en Alumnos Universitarios: Contribuciones de las Variables Personales de los Estudiantes. Comunicación presentada en el Congreso Internacional Excelência e Rendimento Superior. ICESP`08. 6-7 de Novembro, Universidade do Minho. Braga (Portugal).
Prieto, M. D.; Bermejo, M. R.; Ferrándiz, C.; Sáinz, M.; Ferrando, M.; & Fernández, M. C. (2008). There is any relationship between creative intelligence and emotional intelligence? Paper to be presented at the 4th International Conference on Intelligence and Creativity. 9-11 October, Munster (Germany).
Grigorenko; E.; Tan, M.; Ferrando, M.; Prieto, M. D.; Ferrándiz, C.; & Bermejo, M. R. (2008). Creative Intelligence in Gifted and Talented Students: Using two different measures. Paper to be presented at the 4th International Conference on Intelligence and Creativity. 9-11 October, Munster (Germany).
Ferrando, M.; Ferrándiz, C.; Prieto, L.; Bermejo, M. R.; Sáinz, M.; & Fernández, M. C. (2008). Emotional intlligence, creativity & IQ: a pilotstudy. Paper to be presented at the 4th International Conference on Intelligence and Creativity. 9-11 October, Munster (Germany).
Prieto, M. D.; Almeida, L.; Ferrando, M.; Ferrándiz, C.; Bermejo, M. R. & Sáinz, M. (2008). Avaliação da Inteligência: Confrontando Provas Clássicas e Provas Baseadas na Teoría das Múltiplas Inteligências de Gardner. Comunicación presentada en el XIII Congreso Internacional Avaliaçao Psicológica: Formas e Contextos. 2-4 octubre, Braga (Potugal).
Prieto, M. D.; Bermejo, M. R.; Ferrándiz, C.; Ferrando, M.; Garrido, C.; Hernández, D.; Martínez, M. C.; Rojo, A.; Sáinz, M. & Sánchez, C. (2008). Spanish Gifted and Talented Policy. Paper presented at the Symposium. Apollon. Interactive Educational Network. Internacional Conference Excelente in Education: Futures Minds. 2-4 July 2008, Paris.
Bermejo, M. R.; Ferrando, M.; Prieto, M. D.; Ferrándiz, C. y Sáinz, M. (2008). Percepción de la Competencia Emocional de padres, profesores y alumnos de altas habilidades. Trabajo presentado al Simposio: Competencia experta y alta habilidad Coordina: Dr. D. Antonio Castelló y Dra. María Rosario Bermejo. V Congreso Internacional de Psicología y Educación. 23-25 abril, Oviedo.
Sánchez, C.; Fernández, M. C.; Sáinz, M.; Hernández, D. y Ferrando, M. (2008). Inteligencias Múltiples y Alta Habilidad. Trabajo presentado al Simposio: Competencia experta y alta habilidad. Coordina: Dr. D. Antonio Castelló y Dra. María Rosario Bermejo. V Congreso Internacional de Psicología y Educación. Organiza Universidad de Oviedo. 23, 24 y 25 abril, Oviedo.
Prieto, M. D.; Sánchez, C.; Bermejo, M. R.; Bai, L.; López-Pina, J. A.; Ferrándiz, C.; & Ferrando, M. (2008). Emotional Intelligence in Two Samples of G&T: A Comparative Study. Paper presentado en la AERA annual meeting. 24-28 marzo, New York.
Grigorenko, E. L.; Tan, M.; Elliott, J.; Adams, K.; Aljughaiman, A.; Bolden, D.; Ferrando-Prieto, M.; Luetkehans, L. M. & Sternberg. R. J. (2008). The Aurora Project: Exploring the Entire Spectrum of Giftedness. Symposium presentado en la AERA anual meeting. 24-28 marzo, New York.
Prieto, M. D.; Sáinz, M.; Bermejo, M. R.; Ferrándiz, C. & Ferrando, M. (2008). Inteligencia Emocional y Alta habilidad. Ponencia presentada en el VII Congresso da ANEIS. Excelencia: Potencial e Desempenho. Celebrado del 22-23 febrero en Coimbra.
Serna, B.; Ferrándiz, C.; Ferrando, M. & Sánchez, C. (2007). Inteligencia emocional y rendimiento académico. Comunicación presentada al I Congreso Internacional de Inteligencia Emocional, celebrado en Málaga 19-21 september. Málaga (Spain).
Ferrando, M.; Ferrándiz, C.; Prieto, M. D. & Hernández, D. (2007). Exploring the relationship between perceived emotional intelligence and personality traits. Paper presented at the First International Congress on Emotional. 19-21 September. Málaga (Spain).
Bailey, R.; Prieto, M. D.; Ferrando, M. & Pearce, G. (2007). Emotional Intelligence and Individual Differences by gender in a sample of English students. Paper presented at the First International Congress on Emotional Intelligence. Organizado por la Universidad de Málaga. 19-21 September. Málaga (Spain).
Bailey, R.; Ferrando, M.; Hernández, D. & Prieto, M. D. (2007). Creativity in Gifted and Non-Gifted: An Empirical Study. Paper presented to the BERA Annual Conference. 5th -8th September 2007. London.
Ferrando, M.; Ferrándiz, C.; López, J. A., Hernández, D.; Serna, B. & Prieto, M. D. (2007). Emotional Intelligence and Selfconcept. Paper presented to the BERA Annual Conference. 5th -8th September 2007. London.
Ferrando, M.; Sánchez, C.; López, J. A.; Serna, B.; Hernández, D. & Prieto, M. D. (2007). Differences in Emotional Intelligence according to gender and age. Paper presented to the BERA Annual Conference. 5th - 8th September 2007. London.
Ferrando, M.; Ferrándiz, C; Prieto, L.; Sánchez. C.; Hernández, D.; Serna, B. & López, J. A. (2007). Socio-Emotional Intelligence in G&T and Non-G&T Pupils Paper presented to the World Council for Gifted and Talented Children, 17th Biennial World Conference. August 5th - 10th. University of Warwick, (UK).
Sánchez, C; Prieto, M. D.; Ferrando, M.; Ferrándiz, C.; Hernández, D.; Serna, B. & López, J. A. (2007). Assessment and Identification of Cognitive Profile of Gifted and Specific talents. Paper presented to the World Council for Gifted and Talented Children, 17th Biennial World Conference. August 5th - 10th. University of Warwick, (UK).
Ferrándiz, C.; Ferrando, M.; Sánchez, C.; Petrides, K. V.; Hernández, D. & Prieto, M. D. (2007). Creativity and Emotional Intelligence according to Different Degrees. Póster presented at the Biennial Meeting of the International Society for the Study of Individual Differences. July 22nd -27th. Giessen Germany.
Ferrando, M.; Petrides, K. V.; Ferrándiz, C; López, J. L.; Serna, B. & Prieto, M. D. (2007) Emotional Intelligence and IQ. Póster presented at the Biennial Meeting of the International Society for the Study of Individual Differences. July 22nd -27th, Giessen Germany.
Ferrándiz, C; Ferrando, M.; Bermejo, M. R.; Prieto, M. D. & Sánchez, C. (2007). Emotional Intelligence and Gifted &Talent Children. Paper presented to the AERA Annual Meeting. 9 -13 April 2007, Chicago.
Sánchez, C.; Bermejo, M. R.; Ferrando, M.; Ferrándiz, C & Prieto, M. D. (2007). Personality Traits of Gifted & Talented Children Paper presented to the AERA Annual Meeting. 9 -13 April 2007, Chicago.
Ferrando, M.; Prieto, M. D.; Bermejo, M. R.; Ferrándiz, C. & Sánchez, C. (2007). An Empirical Study About Multiple Intelligences Model. Paper presented to the AERA Annual Meeting. 9 -13 April 2007, Chicago.
Prieto M. D.; Ferrando, M.; Ferrándiz, C; Sánchez, C; Rojo, A; Fernández, MC; Serna, B y Hernández, D. (2007). Creatividad e Inteligencia Emocional en Alumnos de Altas Habilidades. Ponencia presentada al I Congreso Internacional “Altas Capacidades: Un desafío educativo”, organizado por la Dirección General de Promoción Educativa, Consejería de Madrid y Fundación Pryconsa. 1-2 de marzo, Madrid.
Sánchez, C.; Ferrando, M. & Ferrándiz, C. (2007). Perfil socio-emocional de alumnos con superdotación y talento. Comunicación presentada al congreso de AIDIPE celebrada del 27 al 29 de junio de 2007 en San Sebastián.
Sánchez, C.; Prieto, M. D.; Parra, J.; Ferrando, M.; Ferrándiz, C. & Bermejo, M. R. (2006). Rasgos de personalidad de alumnos con altas habilidades. Comunicación presentada al Simposio internacional SOBREdotaçao, perícia e Meta desENVOLVIMENTO: aprender a excelencia. Organizado por la Associaçao Nacional para o Estudo e Intervençao na Sobredotaçao (ANEIS) e pelo Centro de Psicopedagogia da Universidade de Coimbra. Celebrado el 16 y 17 de noviembre de 2006 en Coimbra (Portugal).
Sánchez, C; Prieto, M. D.; Parra, J.; Ferrando, M.; Ferrándiz, C. & Bermejo, R. (2006). Inteligencia Emocional y procesos de socialización en alumnos de altas habilidades. Comunicación presentada al Simposio internacional SOBREdotaçao, perícia e Meta desENVOLVIMENTO: aprender a excelencia. Organizado por la Associaçao Nacional para o Estudo e Intervençao na Sobredotaçao (ANEIS) e pelo Centro de Psicopedagogia da Universidade de Coimbra. Celebrado el 16 y 17 de noviembre de 2006 en Coimbra (Portugal).
Sánchez, C.; Ferrando, M.; Prieto, M. D. & Ferrándiz, C. (2006). Una Experiencia de Detección e Identificación Generalizada en la Comunidad de Murcia. Ponencia presentada al I Simposio Internacional Sobre Altas Capacidades Intelectuales. Organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. Organizado por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. Gran Canaria (Islas Canarias, España). Gran Canaria desde el 2 al 4 de noviembre de 2006.
Prieto, M. D.; Sánchez, C.; Ferrando, M.; Bermejo, M. R.; Ferrándiz, C. & Parra, J. (2006). Creatividad, Superdotación y Talentos. Ponencia presentada al I Simposio Internacional Sobre Altas Capacidades Intelectuales. Organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. Organizado por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. Gran Canaria (Islas Canarias, España). Gran Canaria desde el 2 al 4 de noviembre de 2006.
Ferrando, M. & Bailey, R. (2006) Emotional intelligence in Gifted and Talented pupils: a pilot study. Comunicación presentada al Anual Meeting de la British Educational Research Association (BERA). Celebrado del 6 al 9 de septiembre en Warwick University (Reino Unido).
Parra, J.; Sánchez. C.; Ferrando, M. & Prieto, M. D. (2006). Creative production and teachers’ perception in Gifted Children. Comunicación presentada al Anual Meeting de la British Educational Research Association (BERA). Celebrado del 6 al 9 de septiembre en Warwick University (Reino Unido).
Ferrándiz, C.; Ferrando, M.; Bermejo, R.; & Prieto, M. D. (2006). Emotional intelligence and personality. Comunicación presentada al Anual Meeting de la British Educational Research Association (BERA). Celebrado del 6 al 9 de septiembre en Warwick University (Reino Unido).
Gallud, L.; Ferrándiz, C.; Ferrando, M.; Serna, B. y Prieto M. D. (2006). Inteligencia Emocional, personalidad y satisfacción con la carrera elegida. Ponencia presentada al VI Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) 2006. celebrado en Benidorm, España del 21 al 23 de septiembre.
Ferrándiz, C. & Ferrando, M. (2006). Creativity and Gender in G&T Children. Póster Presentado al International Creativity Conference Créa-Université. Celebrado en París del 4 al 6 de julio. Organizado por Créa France et par l’Université de Paris V.
Ferrándiz, C; Ferrando, M.; Bermejo, M. R. & Prieto, M. D. (2006). Creativity in Talent Children. Comunicación presentada al International Creativity Conference Créa-Université. Celebrado en París del 4 al 6 de julio. Organizado por Créa France et par l’Université de Paris V.
Ferrándiz, C.; Prieto, M. D.; Bermejo, M. R. & Ferrando, M. (2006). Cognitive profile of gifted children: An empirical study in the school context. Comunicación presentada al Annual meeting de la American Educational Research Association (AERA). Celebrado del 7 al 11 de abril de 2006 en San Francisco. (USA).
Prieto, M. D. & Ferrando, M. (2005). Inteligencias Múltiples y Evaluación Dinámica. Ponencia presentada al Primer Congreso Internacional Inteligenica Humana. Celebrado en Évora desde el 6 hasta el 8 de octubre de 2005.
Ferrando, M.; Ferrándiz, C. & Bermejo, M. R. (2005). Intelligence and creativity. Paper presented to The First International Conference. Creativity: A Multifaceted View. Held in Moscow, 15-18, September 2005.
Prieto, M. D.; Bermejo, M. R.; Ferrando, M. & Ferrándiz, C. (2005). Multiple Intelligences and Exceptional Children. Paper presented to the ECER 2005 (EERA). Dublin: 7 - 10 September 2005.
Ferrándiz, C.; Ferrando, M.; Bermejo, M. R. & Prieto, M. D. (2005). Emotional intelligence: An Empirical work. Paper presented to the ECER 2005 (EERA). Dublin: 7 - 10 September 2005.
Prieto, M. D.; Bermejo, M. R. y Ferrando, M. (2005). Inteligencias Múltiples y Creatividad. Comunicación presentada al Simposio Inteligencia, superrotación y talentos. 9th. European Congreso of Psychology. Organizado por The Spanish Psychological Association (COP) and the European Federation of Psychologists’ Association (EFPA). Celebrado en Granada del 3 al 8 de julio de 2005.
Ferrando, M. (2005). Creativity and Multiple Intelligeces. Póster presentado al The Fifth Warwick International Early Years Conference. Celebrado en Warwick University (Reino Unido) del 20 al 23 de marzo.
Ferrándiz, C.; Prieto, M. D.; Bermejo, M. R. y Ferrando, M. (2005). Psychopedagogical Roots of the Multiple Intelligence Theory. Paper presentada al The Fifth Warwick International Early Years Conference. Celebrado en Warwick University (Reino Unido) del 20 al 23 de marzo de 2005.
Sánchez, C.; Ferrándiz, C. y Ferrando, M. (2005). Estrategias de atención a la diversidad del superdotado. Ponencia a presentada al V Congresso de ANEIS processos de desenvolvimento e aprendizagem na sobredotação. Organizado por ANEIS (Associaçao Nacional para el Estudo de la Sobredotaçao). Celebrado en Albufeira (Portugal) del 10 al 12 de febrero de 2005.
Parra, J; Sánchez, C. y Ferrando, M. (2005). Características de la producción creativa en niños con altas habilidades. Ponencia presentada al V Congresso de ANEIS processos de desenvolvimento e aprendizagem na sobredotação. Organizado por ANEIS (Associaçao Nacional para el Estudo De La Sobredotaçao). celebrado en Albufeira (Portugal) del 10 al 12 de febrero de 2005.
Bermejo, M. R.; Ferrándiz, C. y Ferrando. M. (2004). Design the intellectual profiles using multiple intelligences´ model. Paper presented to the ECER. (European Conference Educational Research). Organizado por la EERA (Europena Educational Research ASsociation) Celebrado en Creta (Grecia) del 20 al 25 de septiembre de 2004.
Ferrándiz, C.; Ballester, P.; Bermejo, M. R.; Ferrando, M. y Sánchez, C. (2005) Inteligencias Múltiples y creatividad. Comunicación presentada en el Congreso Internacional de Creatividad. Organizado por Universidad de Murcia. Universidad Miguel Hernández y Asociación para la Creatividad Celebrado en la Manga (Murcia). Desde el 18 al 20 de Septiembre de 2003.